El picudo amenaza al corazón algodonero chaqueño

La presencia del Picudo del Algodonero en la provincia ha llevado a una situación muy delicada al Chaco, ya que más allá de los lugares donde supo penetrar la plaga, en el presente los propios productores se muestran alarmados por la cercanía de Picudo a lo que se conoce como "corazón algodonero chaqueño".

Según el texto de la resolución que dicto el Senasa el 25 de noviembre de 2005 la zona roja en nuestra provincia está compuesta por los departamentos 1 de Mayo, Bermejo, Libertad, General Dónovan, San Martín, Sargento Cabral, San Fernando, Presidencia de la Plaza y 25 de Mayo; en tanto que la denominada área controlada o zona amarilla la integran los departamentos Tapenagá, Maipú, San Lorenzo, Quitilipi y Comandante Fernández.
Esto dio origen a que se colocasen algunas barreras fitosanitarias que ayuden a controlar la situación, sin embargo el ingeniero agrónomo Gustavo Galarza se mostró sorprendido y no dudó en señalar que "nunca existieron barreras", y que una muestra de ello es que las cosas, en su gran mayoría se hacen mal.
Galarza desconoce cuál es el último avance de la plaga en la provincia, y a la vez aparecen algunas voces de productores que señalan que el Picudo del Algodonero ya ganó terreno en Quitilipi, a la altura de Las Cuatro Bocas, mientras que el propio Galarza asegura que al ritmo que avanza "la plaga ya estaría en Sáenz Peña".
Los productores de Quitilipi aseguran que los ejemplares encontrados en esa zona rural serían nacidos en la zona, a la vez que señalan que el número es importante, mientras que el peligro de reproducción estaría creciendo debido al rebrote que existe hoy por hoy en el cultivo de algodón, situación de la planta que da flores encontrando la plaga el polen, su principal alimento.
Este peligro se acrecienta aún más al tenerse en cuenta que el rastrojo no está siendo destruido, porque el productor, que en su gran mayoría perdió mucho de mano de la sequía, está aguardando con ansias el rebrote para tener una nueva oportunidad.
Según Galarza, que hace un año atrás había manifestado que era preocupante el número de capturas, la presencia del Picudo complicará a un más el panorama algodonero, llegando a que el cultivo se concrete en el futuro de la manos de unos pocos, es decir, de aquellos que posean la tecnología necesaria como para hacerle frente a la plaga.
A modo de ejemplo el profesional citó que en la localidad de Joaquín B. González, provincia de Salta, los rindes de algodón llegan a más de 4 mil kilos por hectárea, y que en esa zona hay productores con posibilidades de aplicar tratamiento cuantas veces sea necesario, algo que no podría suceder con el pequeño productor chaqueño.
El profesional aseguró que hoy "está demostrado que al Picudo no lo pudieron combatir ni erradicar", al tiempo que aseguró que una de las mayores probabilidades será "convivir con la plaga, y eso es lamentable, porque esta plaga no da margen a nada".
El miedo de los productores
Según las voces de productores de la zonas de los departamentos Quitilipi y Comandante Fernández -incluidos en el área controlada- la presencia de la plaga en Las Cuatro Bocas es realmente preocupante, ya que los vientos predominantes en la zona del sector noreste se podrían convertir en una vehículo de transporte fácil.
Si esa situación ocurriese la plaga tendría la posibilidad de ingresar con facilidad y rapidez al corazón algodonero del Chaco, ocasionando, más allá de los malos rindes por implicancia de la sequía que ya se conocen, un mayor perjuicio que derivará en desequilibrio económico para los resentidos bolsillos del productor.
Este delicado panorama deja preguntas como a qué costo sembrará el productor o quién se hará cargo de esta situación tan delicada. Evidentemente para tranquilidad del productor hoy es necesario conocer quién controla el transito de algodón en bruto de una zona infectada hacia Quitilipi o Sáenz Peña, como también conocer qué sucede con la Fundación Barrera del Picudo del Algodonero -Funbapi- y quién maneja el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.