El Pardo Suizo, en un día “delicioso”

La Escuela Agropecuaria Las Delicias, de Gobernador Etchebehere (Dpto. Paraná, Entre Ríos) se llevó las dos principales cucardas de la competencia de la raza Pardo Suizo.

""En hembras la Gran Campeona Hembra (foto de portada) fue una vaca de 4 partos, Enalder Vange Insigne Marga, en tanto que en machos el máximo galardón fue para el ternero Enalder Imperial Prelude Julián Den, que además ganó su categoría. La reservada Gran Campeona Hembra fue Magic Emory Faustina de cabaña El Recuerdo de Daniel Mones Cazón (Monte, Buenos Aires)
El jurado Alejandro Giúdice, quien por segundo año consecutivo trabajó en Mercoláctea, señaló que “aunque la cantidad de animales fue reducida, se verifican progresos. Por ejemplo la gran campeona y la reservada son vacas de cuatro partos y siguen siendo muy útiles. De todos modos creo que hay mucho para mejorar, como por ejemplo la forma y colocación de pezones y entiendo que muchas cabañas están empeñadas en mejorar en eso”.
En la actualidad, muchos productores están utilizando al Pardo Suizo como raza cruzante para mejorar la fertilidad de los rodeos y aumentar la producción de sólidos. El presidente de la Asociación de Criadores de Pardo Suizo, Daniel Mones Cazón, precisó que ya suman cerca de una decena, los criadores existentes en el país que están trabajando en el mejoramiento de la raza.
Las características del Pardo Suizo lo describen como un animal multipropósito, aunque en Estados Unidos se perfiló fuertemente como raza lechera con algunas peculiaridades, que   hacen que sea más competitivas que otras razas en zonas que no son planas, en zonas más marginales, calurosas o fangosas, ya que, por ejemplo, tiene una pezuña negra de mucha mayor resistencia.
Juan Achával, rector de la Escuela Agropecuaria Las Delicias dijo que la Gran Campeona Hembra “fue Gran Campeona en Palermo, tiene una gran fortaleza, ya está pasando los 10.000 kilos al cerrar la lactancia y viene de una gran familia. Por ejemplo su abuela en este momento está haciendo preparto a los 15 años, y particularmente en esta vaca hay mucha fortaleza en la ubre, principalmente en el ligamento suspensorio medio”.
Respecto a otras categorías la Campeona Hembra Juvenil fue una vaca de la Escuela Agropecuaria Las Delicias de Entre Ríos y la Campeona Vaca Junior fue para cabaña El Recuerdo.
La escuela entrerriana, ubicada en la pequeña población de Gobernador Etchebehere, entre Paraná y Crespo, tiene 106 años de vida, 210 alumnos, y cuenta con un campo de 297 hectáreas, que incluye a un tambo de 159 vacas totales. La producción diaria es de alrededor de 3.500 litros, que en su totalidad se destinan a la elaboración de quesos en la misma escuela. Desde hace 20 años que cría Pardo Suizo. En la actualidad la institución tiene 25 ejemplares Pardo Suizo puros de pedigrí que producen niveles similares al Holando de jerarquía, solo que con 4% de proteína. Cabe señalar que en la escuela están naciendo la primera generación de cruzas entre Holando y pardo  la idea es agregar Jersey a esos cruzamientos.""

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights