El paradigma de las materias primas está siendo molido

Ucrop.it es la primera plataforma agrícola colaborativa para la trazabilidad simple de cultivos. El software, centrado en el productor, devuelve el control al agricultor sobre el uso de su información y posibilita a los mismos obtener una mayor rentabilidad mediante el incentivo de prácticas agrícolas sustentables.

Por Diego Hoter, cofundador y CEO de ucrop.it

Cuando buscas el término commodity en Google, se obtiene esta definición: “una materia prima o producto agrícola primario que se puede comprar y vender”. Y esto es cierto para todos los commodities durante los últimos siglos. Sin embargo, esto es lo gracioso de los paradigmas, pueden durar miles de años para luego desaparecer en unos pocos años mientras uno no se da cuenta, y esto es exactamente lo que está sucediendo con los productos agrícolas en este momento.

Actualmente existe una necesidad de los mercados de comprender como se producen los cultivos para cumplir con los estándares sustentables y de seguridad alimentaria. Esta tendencia solo se fortalecerá en los siguientes años y a medida que los incentivos de los créditos de carbono (GEI) se generalicen y la Unión Europea y Estados Unidos alineen sus fuerzas para exigir más de los productores agrícolas a nivel mundial para reducir los GEI en la atmósfera.

Para hacerlo, los productores tendrán que hacer algo que no hicieron durante los últimos cien años o más en forma masiva, que es mostrar cómo producen sus ciclos de cultivo a un nivel de información muy granular: lote de cultivo, prácticas agrícolas y administradores de cultivos responsables de qué se está sembrando, qué se rocía sobre ellos y qué tan compatible y amigable es el manejo de cultivos para contribuir con una huella agrícola más sustentable.

Cualquier cambio cultural lleva tiempo, generalmente años; un lujo que el mundo no tiene cuando se trata del desafío de la sustentabilidad. Se requieren acciones a escala global para que tengamos alguna probabilidad de vivir y alimentar a decenas de miles de millones de personas sin agotar todos los recursos naturales de la tierra en el proceso. Aquí es donde la tecnología puede agregar un valor impresionante.

Como es obvio ahora, la información es el factor clave detrás de la descommoditizacion de las materias primas. La pregunta es: ¿cómo puede la tecnología ayudar a los agricultores a documentar en forma segura o incluso, informar a quienes ellos deseen sus ciclos de cultivo de forma sencilla, ordenada y eficiente para que cumplan con las nuevas expectativas y tendencias del mercado? O mejor aún, ¿hay alguna manera en que el mercado y los agricultores acuerden los objetivos de los ciclos de cultivo en forma segura, privada para asegurar que el cultivo sea sustentable desde el inicio de la semilla o incluso antes de plantar? Bueno, creemos que blockchain junto con otras tecnologías combinadas juegan un papel importante en lograr trazabilidad del ciclo del cultivo simple, ordenada, segura, criptica y en control del productor para compartir con quien desee la misma.

Por ejemplo, contar con un registro de cultivos seguro basado en una aplicación móvil con soporte en blockchain para documentar información del campo sobre los momentos del cultivo posibilita al productor y sus colaboradores registrar las prácticas sustentables de cultivo junto con sus firmas digitales respaldando la evidencia agrícola sobre cómo, cuándo y dónde se producen sus cultivos. ¿El resultado? Una bitácora del cultivo en poder del productor, registrada en blockchain, gratuita, simple, intuitiva y escalable que explica la historia del cultivo de cada agricultor desde la semilla hasta la cosecha e incluso más allá. Luego, los productores pueden optar por compartir su bitácora del cultivo con empresas dentro de la cadena de valor agrícola o del mercado para recibir un valor adicional en términos de premios, mejores condiciones comerciales o recompensas de precios por producir sus cultivos con prácticas de sustentabilidad.

Esto es bueno para los productores y los negocios de las empresas, ya que el mercado se está preparando para reconocer un valor adicional para quienes puedan acreditar prácticas sustentables dentro de sus procesos de producción agrícola. Lo vemos todos los días.

Recientemente el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido publicó un nuevo marco de política agrícola denominado «El camino hacia la agricultura sustentable: un plan de transición agrícola 2021 a 2024». En esencia, el plan tiene la intención de eliminar los subsidios agrícolas en favor de las recompensas por prácticas de sustentabilidad para los productores que puedan acreditarlas.

Los productores agrícolas siempre han demostrado ser resilientes y grandes adoptadores de tecnología. Tenemos pruebas suficientes de ello desde la revolución verde durante los años 70 y las innovaciones genéticas de los 90 y principios de los 2000.

Es de esperar entonces que los productores agrícolas también adoptaran a un ritmo rápido las prácticas de cultivos sustentables para fomentar oportunidades que redunden en un mundo mejor en el corto y mediano plazo.  La posibilidad de tener éxito en los objetivos de sustentabilidad dependerá, como en el pasado y en gran medida, en que la tecnología ayude a los agricultores a pasar de un mundo de cultivos commodities a un mundo de cultivos basado en la información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.