El panorama mundial lácteo, desde la mirada del Rabobank

La consultora holandesa Rabobank publicó su informe lácteo global correspondiente al tercer trimestre del año. Precios, las posiciones de los principales actores mundiales y lo que hay que esperar en lo que resta del 2021.

Los precios de la leche en las explotaciones agrícolas son generalmente altos en gran parte del mundo, pero el aumento de los costos de los insumos y el riesgo a la baja en los precios de la leche están generando preocupación a muchos productores. Los productores de leche de EE. UU. ya están experimentando precios de la leche relativamente más bajos después de un año de fuerte crecimiento de la producción, que condujo a un mercado de la leche saturado.

• Las interrupciones de la logística están generando costos más altos, pero no afectan la oferta y la demanda subyacentes fundamentales. Las exportaciones se han mantenido fuertes durante la pandemia y los compradores se han vuelto más oportunistas, abasteciéndose de forma preventiva de productos cuando hay contenedores disponibles. Sin embargo, a largo plazo, estos costos se sumarán y potencialmente frenarán la demanda.

• Se espera que una desaceleración en la demanda de importaciones de China comience en la segunda mitad de 2021 y podría afectar los precios mundiales de los productos lácteos. La oferta está superando la demanda en China, con un crecimiento de la producción nacional combinado con crecientes inventarios. Estos factores apuntan a la posibilidad de un período de reducción de existencias a finales de este año y en 2022.

• Los precios mundiales de los productos lácteos han caído durante el segundo trimestre y se espera que se comercialicen dentro de un rango estrecho hasta el cuarto trimestre de 2021. A partir de 2022, el riesgo de caída es más probable si los importadores no logran absorber la reducción de la demanda de China.

Mercados lácteos regionales:

Estados Unidos
La presión persistente en los márgenes ha interrumpido una racha de un año de aumento del número de vacas. Con una perspectiva sombría para los concentrados, podrían estar en camino nuevas disminuciones.

Unión Europea
Rabobank anticipa un modesto crecimiento de la oferta de leche en el segundo semestre de 2021 con precios relativamente estables y una demanda interna firme.

Nueva Zelanda
La temporada ha tenido un comienzo fuerte y temprano. Se espera que un final de temporada más débil se traduzca en un crecimiento de la producción sin cambios en comparación con el año pasado.

Australia
La producción de leche se dirige hacia un pico de primavera favorable, junto con márgenes agrícolas positivos.

Sudamérica
Los desafíos relacionados con el clima y el aumento de los costos de los insumos están reduciendo los márgenes de los productores, lo que provoca una desaceleración del crecimiento de la producción.

China
Rabobank pronostica menores importaciones interanuales en el segundo semestre de 2021 y todo 2022, debido a la creciente producción nacional y las abundantes existencias.

Resumen global
El suministro mundial de leche ha tenido una racha prolongada de crecimiento ininterrumpido, que esperamos que continúe, pero a un ritmo más lento. La tasa de crecimiento ha sido sostenible sin volverse demasiado onerosa para los mercados hasta ahora, pero cualquier desaceleración en la demanda global conduciría rápidamente a la acumulación de inventarios.

Los precios de la leche son en su mayoría más altos, pero los márgenes agrícolas en todo el mundo son mixtos. Los altos precios de los concentrados y la inflación general de los costos de los insumos son un hilo conductor, pero la capacidad de soportar las presiones de los costos depende del precio de la leche. Gran parte del mundo está experimentando precios de la leche lo suficientemente altos como para compensar los mayores costos. Sin embargo, el mercado estadounidense ha experimentado una mayor oferta de leche que sigue pesando sobre los precios de la leche, y los precios de la leche en la UE apenas están a la altura de los crecientes costos de los insumos.

Los costos de alimentación son generalmente más altos, sin muchas esperanzas en el horizonte de un cambio de rumbo. Las condiciones de las cosechas de maíz afectadas por la sequía en los EE. UU. Son sombrías y mantienen los precios elevados, aunque la destrucción de la demanda limita la subida adicional. La mala cosecha de la safrinha en Brasil no proporcionará alivio a los mercados globales. También se espera que los rendimientos de la soja de EE. UU. Decepcionen.

Las interrupciones logísticas continúan y los costos de transporte se han disparado. Los problemas de disponibilidad de contenedores continúan causando dolores de cabeza a los exportadores. Las políticas agresivas de bloqueo de tolerancia cero para los casos de Covid en China han llevado, y podrían continuar, conduciendo a cierres esporádicos de puertos, lo que empeora las cosas.

A pesar de los problemas logísticos, los productos lácteos han seguido circulando por los mercados mundiales. Mejoró la demanda mundial de importación de productos lácteos en un 6% en términos de volumen de producto interanual entre enero y mayo. China, el mayor importador de productos lácteos mundiales, registró un aumento interanual del 31% en el volumen de importación durante la primera mitad del año.

Se espera que China reduzca las importaciones a partir de la segunda mitad de 2021. Los mercados globales pueden absorber las ventas perdidas hasta 2021, pero la presión se sentirá en 2022, inicialmente en Oceanía, pero eventualmente ondulando a través de los mercados lácteos globales.

Es probable que haya quedado atrás el pico a corto plazo de los precios mundiales de los productos lácteos. Los precios se enfriaron en el segundo trimestre y dependerán en gran medida de la demanda de importaciones durante el resto de este año, con todos los ojos en China como una fuente de riesgo a la baja.

El panorama macroeconómico continúa mejorando, pero las preocupaciones sobre la variante Delta han llevado a algunas revisiones a la baja de expectativas previas. El PIB en los EE. UU. para el segundo trimestre de 2021 estuvo por encima del nivel prepandémico del cuarto trimestre de 2019. En todo el mundo, el crecimiento del PIB está siendo impulsado principalmente por las compras de los consumidores, mientras que las inversiones siguen siendo mixtas.

Que mirar de lo que queda del 2021
La inflación está presionando las cadenas de suministro y los márgenes.
Las empresas lácteas y alimentarias están experimentando precios inflacionarios más allá de los insumos lácteos. Los costos y las interrupciones se sienten en todo, desde la energía hasta el empaque y la mano de obra. Eventualmente, a medida que estos precios se muevan hacia el consumidor, la demanda puede verse afectada negativamente.

Diferencias regionales en la respuesta a una pandemia
El momento de los brotes de las variantes Covid y la disponibilidad de la vacuna difieren según la región, y los brotes futuros siguen siendo un riesgo. Mientras que los consumidores y las cadenas de suministro se han adaptado bien a diversos grados de bloqueo en los EE. UU. y la UE, interrupciones en los puertos y cierres de escuelas y lugares de trabajo, siguen siendo un comodín.

Apetito por las importaciones chinas
Parece probable una desaceleración en las necesidades de importación de China, en algún momento de la segunda mitad de 2021. Si la demanda de importaciones chinas se ralentiza, la acumulación de inventarios y la presión a la baja sobre los precios de las leches en polvo pesará en los mercados lácteos mundiales. Los participantes del mercado seguirán de cerca cualquier desviación de las expectativas fuera de China.

Corrección del precio de la leche
Los precios mundiales de las materias primas lácteas bajaron durante el segundo trimestre con el potencial de un mayor riesgo a la baja hasta fin de año. Estos valores más bajos de los productos básicos finalmente se transferirán a los controles de la leche.

Pico de primavera de Nueva Zelanda
La temporada de Nueva Zelanda ha tenido un comienzo fuerte y bien posicionada para un año fuerte y rentable. Parte de esto se debe a un inicio temprano de partos para evitar el riesgo de condiciones climáticas adversas más adelante en la temporada. Sin embargo, no se puede descartar por completo un riesgo meteorológico.

Disminución del apoyo del gobierno
El apoyo del gobierno, que va desde el estímulo fiscal hasta la compra de productos básicos o la ayuda al almacenamiento, fue prominente en la ola inicial de Covid. A medida que aparezcan nuevas variantes y se produzcan brotes adicionales, se espera que la ayuda gubernamental sea menos próxima. Esto será especialmente importante vigilarlo en las economías emergentes, donde podrían producirse tensiones económicas duraderas.

Argentina
La rentabilidad de los productores lecheros está nuevamente bajo presión debido a que los precios en tranquera se han desacelerado por debajo de la inflación general del IPC. Esto está reduciendo la rentabilidad de los productores  y, en parte, está contribuyendo a una ralentización del crecimiento de la producción de leche. Según las estadísticas oficiales, la producción de leche aumentó un 4% durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020, ya que los márgenes de los productores habían mejorado y las condiciones climáticas se mantuvieron favorables.

Sin embargo, la ralentización de la producción de leche se está intensificando y es posible que se produzcan descensos en algunos meses durante el tercer y cuarto trimestre.

Rabobank espera un crecimiento general de la producción de leche de alrededor del 2% en 2021, en comparación con 2020 con un segundo semestre de 2021 mucho más débil.

Argentina ahora está experimentando condiciones más secas. Y la sequía en Brasil también está afectando los niveles de las vías fluviales y agregando costos logísticos a los productores de granos. El tiempo seco ha reducido la calidad de los pastos en algunas regiones productoras de lácteos, lo que ha añadido una mayor dependencia de los alimentos concentrados complementarios.

Los alquileres de la tierra han disminuido levemente debido a que los precios internos de la soja han disminuido desde los máximos registrados en mayo, aliviando en parte algunos costos para los productores. Aproximadamente la mitad de toda la tierra destinada a la producción lechera se alquila en Argentina, y los alquileres deben pagarse en términos equivalentes a la soja. Por lo tanto, las recientes caídas en los precios de la soja son bienvenidas, tanto para los costos de alimentación como para el alquiler de tierras.

Mientras el peso argentino sigue perdiendo valor en el mercado paralelo y se acerca a los $ 180 por dólar, el tipo de cambio oficial permanece artificialmente fuerte a $ 100 pesos por dólar. Esto impacta en los costos de insumos importados como fertilizantes. De todos modos, eso castiga a los exportadores, con menos pesos generados por cada dólar de lácteos vendido internacionalmente.

Las exportaciones de lácteos argentinos aumentaron en términos de volumen y en términos de dólares más del 20%.
La demanda interna de lácteos se mantiene estable, y más argentinos dependen de los subsidios gubernamentales para la compra de alimentos.

La fuerte inflación y la disminución de los ingresos reales se ven compensados ​​por un amplio gasto público en forma de transferencias de efectivo y alimentos subsidiados, que alimenta la inflación. Los consumidores de menores ingresos mantienen las compras de alimentos, pero la clase media, con acceso limitado a los subsidios, está pasando por un momento difícil debido a la inflación del IPC que permanece obstinadamente alto en más del 50% anual.

Fuente: OCLA, by Global Dairy Quarterly

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights