El ojo siempre en el surco

Entre las mayores exigencias se destacan el corte neto del rastrojo y la uniformidad en la distribución.

Entre los aspectos relevantes en la siembra, sin duda la dosificación de la semilla es uno de los temas centrales, tanto en grano fino a chorrillo como en grueso o de precisión. En los primeros, los rotores con estriado interno combinados con generosas cajas de cambio están a la orden del día en los modelos actuales de equipos. Asimismo, los rodillos con estriado externo de capacidad variable mediante su desplazamiento axial ofrecen una alternativa para la soja, el grano fino y la siembra de leguminosas para pasturas. Aparecen los rotores de eje horizontal que mejoran la siembra de semillas redondas –soja-. En este especial se encuentra información sobre estos temas.

Dosificación neumática
El mínimo error en la distribución de la semilla la hilera, la mayor uniformidad de la distancia entre las descargas en el mismo surco, es imprescindible para animarse a los máximos rendimientos en maíz y girasol por ejemplo. Asimismo, en otros cultivos como el trigo donde la uniformidad de entrega de semilla se mide en gramos, también es cierto que máquinas de distribución uniforme permiten un importante ahorro de semilla. Con la genética y el aumento del  valor agregado en la simiente, sólo es cuestión de tiempo para que la dosificación neumática ocupe un lugar muy importante en el mercado de sembradoras. Ya aparecen sembradoras con conducción neumática, que eran pensadas para sembrar a chorrillo, con dosificadores neumáticos de precisión. En rigor de verdad, también ha aparecido air drill con placa para la siembra mecánica de precisión. Pero, lo cierto es que la dosificación neumática gana adeptos de manera permanente. Para ello existen razones de mucho valor hablando en plata. Menor gasto de semillas es uno de los puntos a favor, pero el más importante es el aumento de rindes de los cultivos. Los especialistas que llevan adelante las redes de ensayo de los diferentes materiales de maíz, admiten que cuando deban sembrar con sistemas neumáticos de dosificación los trabajos de siembra se facilitan significativamente. La ausencia de gatillos a regular, el mejor trato de semilla, y por supuesto el tratamiento uniforme de la misma más allá de su calibración, son factores de primordial importancia a favor del aire.
Algún productor ducho en el tema siembra explica que adoptar la dosificación neumática, tal vez sea como el “levantavidrios eléctrico de la camioneta”, cuando se lo prueba no es posible dejarlo.
    Air Drill
 Lejos de aflojar en la competencia por el mercado de la siembra a chorrillo, los equipos con conducción neumática de semilla ofrecen una alternativa interesante. A sus beneficios conocidos como la gran autonomía y capacidad de trabajo, bajo costo operativo debido entre otros factores a la menos incidencia de la mano de obra y la menor cantidad de tiempo dedicados a trabajos indirectos, se suman otros aspectos que hacen al atractivo de estas máquinas. Entre ellos mencionamos, la siembra de pasturas con un eficaz manejo de la semilla pequeña de leguminosas, la función de tanque nodriza para la siembra o fertilización con sólidos desde otras máquinas como sembradoras fertilizadoras.
  El corte
En el tema de cuchillas para el corte del rastrojo y la microlabranza del suelo para la siembra directa, también se producen novedades de gran utilidad para la mejor implantación de los cultivos. En todo tipo de suelos y en los rastrojos más difíciles. Las hojas onduladas radiales y tangenciales, las ondas sinusoidales o helicoidales, son detalles de gran importancia que los diseñadores de sembradoras van descubriendo y desarrollando para evitar el enterrado de rastrojo en el suelo, el pegado de suelo en las ondas de las cuchillas, el escape de la humedad del perfil, el menor trabajo del surcador, de los cubridores y del tren de siembra en general.

Electrónica       
 Los controladores y computadoras de siembra también ofrecen un rico panorama en lo que hace a la reducción del panorama en lo que hace a la reducción de los errores en las siembras y en la fertilización. Las computadoras de siembra, se encuentran cada vez más cerca de pertenecer a la dotación básica de las sembradoras. Por ello, es necesario estar informado sobre lo que el mercado ofrece en este tipo de equipos. Verdaderos centros de información y control de todo el equipo de siembra.
 No son pocos los que desde el tractor permiten el control de la siembra y la puesta a punto de la densidad de la siembra y la dosificación del fertilizante.

Versatilidad
Entre estos tiempos se encuentran los que adaptados a los distintos modelos de sembradoras y/o fertilizadoras, proporcionan la posibilidad de lograr dosificación variable.
Ello puede ser en forma preestablecida a través de un mapa de dosis, o bien manualmente desde la cabina del operador. Se compone básicamente de tres partes: una caja variadora controlada electrónicamente, un controlador o monitor y un sistema georeferenciado. Es notable la simplicidad de instalación del mecanismo en las distintas sembradoras y/o fertilizadoarsa, ya que el único elemento que deberá reemplazarse en la máquina será la caja de cambios, sin requerir otro tipo de modificación alguna. Otro detalle para destacar es que el mecanismo de control del sistema es totalmente autónomo e independiente del tipo o modelo del tractor que se disponga, ya que la única fuente de energía que necesita es eléctrica, es decir, la batería.
Otra característica es la posibilidad de operar el sistema en forma manual en caso que la parte de control electrónico tenga algún desperfecto o falla, transformándose en un sistema convencional hasta la reparación del equipo.

Fuente: Guía de Siembra Clarín

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights