El nuevo escenario del Comercio Mundial post 2020-2022

“El comercio internacional está cambiando de una manera muy profunda, incluso antes de los recientes acontecimientos, tales como la guerra en Ucrania, el Covid, las pandemias”, destacó el especialista Marcelo Elizondo.

El experto disertó en el Seminario Fundación Producir Conservando 2022 realizado recientemente e indicó que hay un nuevo escenario económico-productivo internacional muy profundo, con cambios sustanciales:
– El mundo sostiene la globalización, aunque cambia cualitativamente.
– Hay una profunda revolución tecnológica productiva y comercial.
– Liderazgo de las empresas internacionales. La política viene atrás a regular.
– Elevación de las condiciones de calidad, requisitos, estándares.
– Creciente influencia de la geopolítica en los negocios.
– Vivimos en una inestabilidad y volatilidad de condiciones en los negocios.
– El mundo enfrenta todo esto con un debilitamiento del poder político nacional.

Ante este nuevo escenario, se pueden plantear siete desafíos geopolíticos para los negocios internacionales:
– Puja por el liderazgo tecnológico, (5G). La disputa entre los actores para influir en las regulaciones vinculadas con la tecnología
– Inseguridad creciente por los conflictos bélicos o políticos.
– Creciente relevancia de la economía como arma de la política. Occidente reaccionó ante la guerra a través de sanciones económicas, no de sanciones militares.
– Diferentes reacciones a problemas sanitarios, sociales o ambientales. Hace que la agenda varíe.
– Redefinición de los tratados internacionales comerciales.
– Puja de modelos institucionales.
– Irrupción de espacios públicos no estatales. Empresas universidades, generadores de soportes tecnológicos, financiadores que van generando ecosistemas en los que la política influye menos pero van creando sus propias normas como modelo de acción.

¿Cómo va a generar el mundo este nuevo escenario? ¿Cómo vamos a hacer los argentinos?
Hay una disputa, hay distintos modelos. La influencia de la geopolítica en los negocios va creando distintas categorías de actores. El mundo de dividirá entre aliados (EE.UU y UE), clientes, adversarios (EE.UU y China) sin embargo son entre sí los principales clientes-proveedores del planeta. Por lo que uno puede tener comercio con un mercado sin ser aliado de ese mercado. Los escenarios de alianza son mucho más profundos que el comercio. La globalización está generando un espacio donde la vieja globalización simbolizada en los contenedores y los barcos cargando mercancías está deteniéndose en una instancia más primitiva. La evolución está en las coaliciones “ecosistemas”, donde van creándose comunidades institucionales donde no solo hay comercio sino que hay alianzas entre empresas.

La globalización hoy es mucho más compleja que el mero intercambio de mercancías a través de los puertos. Hoy la economía del conocimiento se transforma en el principal motor de la globalización.

La globalización no se ha retraído. Los datos que muestran la suma de todas las exportaciones del mundo año a año en los últimos ejercicios anuales 2010 hasta 2021. El año pasado, saliendo de lo peor de la pandemia las exportaciones de bienes y servicios en todo el mundo superaron los 28 billones de dólares. Fue el mayor número medido en dólares de comercio internacional entre los países jamás alcanzado.
Esto demuestra que el mundo ha logrado un nivel de vinculación internacional que es difícil de retraer.

La OMS dice que de todas las exportaciones de todos los países del mundo, el 45% son exportaciones indirectas. Son exportaciones en las que el grueso del valor está generado por quien antes proveyó al exportador, que termina siendo una gran empresa, pero internacionaliza una oferta en la cual el valor está generada por un proveedor de ese gran actor internacional.

Lo que hay que considerar es que los pactos entre los países ya no son solo reducción de aranceles, sino generación de coaliciones regulativas de alta exigencia que facilita el costo adaptación de las empresas que actúan allí dentro, pero genera exigencias crecientes para los que vienen de afuera, como Argentina que tiene poca presencia en este tipo de instrumentos.

Esto tiene una segunda cara. Así como cae en el mundo en promedio la exigencia arancelaria, en contraposición, se eleva en el mundo el conjunto de exigencias no arancelarias (normas técnicas, normas sanitarias, de seguridad, normas ambientales, normas relativas a la información en el producto) que son cada vez más crecientes, no solo por las normas nacionales sino por las internacionales, e incluso por nuevas exigencias privadas.

Es importante entender que para competir a nivel internacional, para adaptarse a este nuevo escenario post-guerra, post-COVID, post- impactos ambientales, tenemos que adaptarnos a exigencias crecientes de parte de los países, las organizaciones y las empresas expuestas en el mercado.

Hay una revolución tecnológica con modificaciones en el proceso de inversión, producción y comercialización. El ancho de banda son los nuevos contenedores, ahí es donde circula el principal componente de generación de valor en la producción. EL valor se genera en el capital intelectual, en el conocimiento, porque es lo que califica a la producción física.

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