«El mejor alfajor del mundo» es de mousse de chocolate de licor y marplatense

El Primer Campeonato mundial del alfajor tuvo lugar en el microcentro porteño. Participaron 150 productores de la Argentina y el mundo con 350 muestras. "Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal", dijo Fabiana de Milagros del cielo, la ganadora.

El «mejor alfajor del mundo» es de mousse de chocolate de licor y marplatense, según definieron este sábado los expertos, al realizar una cata a ciegas en el marco del Primer Campeonato mundial del alfajor que tuvo lugar en el microcentro porteño y en el que participaron 150 productores de la Argentina y el mundo con 350 muestras de alfajores.

La empresa ganadora fue Milagros del cielo. «Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz», dijo la ganadora Fabiana Ocaranza, que recibió emocionada el reconocimiento.

«Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal», agregó.

«Cuando ví que estaba mi alfajor ahí no lo podía creer, valió la pena el esfuerzo, es una receta que tenemos hace mucho tiempo»

Fabiana había reconocido su alfajor -que no tenía envoltorio- en la última mesa de cata de los alfajores preseleccionados, que fue abierta al público y se realizó este sábado después del mediodía.

«Cuando ví que estaba mi alfajor ahí no lo podía creer, valió la pena el esfuerzo, es una receta que tenemos hace mucho tiempo», dijo contenta y agregó que se enteró del mundial por sus clientes que son «fanáticos de la marca hace muchos años» y la motivaron a anotarse.

El Campeonato
El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó este sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, a la que asistieron con entrada gratuita alrededor de 12 mil personas, según confirmaron desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria.

«La feria y el campeonato funcionaron muy bien y superó nuestras expectativas», destacó Sardella.

«El puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10, este alfajor ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad», dijo a Télam el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.

Por su parte, la productora de la empresa alfajorera Cielos Pampeanos y también presidenta del jurado, Silvia Chus, expresó en el evento: «El alfajor en la Argentina es un sentimiento, cuando uno lleva un alfajor a cualquier parte del mundo está llevando parte de nuestra cultura e historia».

La ganadora Ocaranza coincidió con Chus y expresó a Télam que «ojalá el año que viene el campeonato se haga en La Rural así cada vez somos más participantes del país».

En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron «en igualdad de condiciones», y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el «mejor alfajor del mundo 2022».

Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.

El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales.

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