El maní se expande sustentablemente en La Pampa

La provincia no sólo sumó un tercio más de maní durante la última campaña, sino que obtuvo el mejor promedio de rendimiento nacional.

Los cálculos finales de producción de maní a nivel nacional que registra cada año la Bolsa de Cereales de Córdoba, encontraron a la provincia de La Pampa con un fuerte incremento de su producción.

El rinde promedio a nivel nacional fue de 45,2 qq/ha sucio y húmedo; y fue La Pampa la que mejores resultados obtuvo a nivel provincias en las 20.600 hectáreas cubiertas, ya que allí se registró un promedio de 46,8 qq/ha (2 % mayor al 2019/20) con una producción en caja de 94.300 toneladas.

Cabe destacar que la provincia de La Pampa la mayor parte de las hectáreas sembradas se concentra en tres departamentos: Chapaleufú, Quemú Quemú y Maracó. Toda la superficie se cultiva en secano y sembrada en franjas con maíz, siendo para esta campaña un 34 % mayor a la campaña 2019/20.

Resultados a nivel nacional
El volumen total producido en caja fue de 1.539.100 toneladas de maní sucio y húmedo. La producción en grano alcanzó 952.400 toneladas. La provincia de Córdoba concentró el 82 % del total. El área sembrada en la región fue de 352.500 hectáreas, lo que representó un aumento del 15% frente al anterior período. Esto se debe a un crecimiento en la superficie de las provincias tradicionalmente maniseras, a lo que se adiciona un incipiente aumento en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. El rinde promedio nacional se registró en 45,2 qq/ha sucio y húmedo.

El rendimiento ponderado sucio y húmedo fue de 45,2 qq/ha en caja, un rinde que es muy similar al obtenido en la campaña 2019/20 y que evidencia el importante aumento en los últimos 3 años. El rendimiento limpio y seco fue de 40,0 qq/ha, perdiendo en promedio un 11 % correspondiente a humedad y suciedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.