El maíz busca salvar los costos de base

Se espera que se siembre un 10% menos de maíz respecto al ciclo previo en la región núcleo. Afirman que hay ajustes de hasta 30% en fertilización nitrogenada y que esta campaña se van a privilegiar los costos sobre el potencial de rinde.

En mayo se estimaba una caída en área de un 5%, pero a días de iniciar la siembra se espera que se implante un 10% menos, respecto al ciclo previo, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el ciclo pasado, las gramíneas no paraban de crecer y el aumento del maíz era del 15% en la región núcleo. Con un recorte de 180.000 ha se espera que ahora se siembren 1,66 M ha con maíz.

Los ajustes en tecnología: se privilegia salvar costos en vez de ir por el potencial de la región
La núcleo es la región de mayor potencial maicero: en la 2018/19 se alcanzó un promedio de 111 qq/ha. En los últimos años el crecimiento se dio no solo en área sino en tecnología: se buscaba fertilizar cada año más, apuntando a rindes de 110 a 150 qq/ha. El clima ha jugado en contra, sobre todo en el último ciclo en una vasta área. Con una tercera Niña, que cada vez muestra mayores señales de ser moderada y no leve, lo que se quiere evitar es revivir el desastre del año pasado: rindes de 50 quintales y cuadros pastoreados cuando se había invertido para superar los 120 qq/ha.

Técnicos que reportan a la BCR sobre la situación en la zona señalan que, en Cañada de Gómez por ejemplo, advierten que: “la falta de agua, el impacto de la última campaña de maíz y una difícil coyuntura política económica condicionan la tecnología que se va aplicar en esta campaña. El objetivo es producir para cubrir los costos de base (costos de indiferencia) en vez de buscar el mayor potencial posible. El primer ajuste está en la fertilización nitrogenada. El ajuste es de un 30%. El que aplicaba 320 kg de urea por hectárea, esta vez aplicará 200 o 250 kg. También se va a justar bajando la densidad de siembra, explican.

Otro punto son los híbridos, este año se buscan que sean más estables frente a los de punta de máximo potencial”. En Bigand esperan una fuerte caída del maíz temprano, y un aumento de hasta el 50% de la superficie de maíz tardío respecto al año pasado. “Y mucha más soja”, agregan. En Pergamino y Colon también habría un fuerte pase de siembras tempranas a tardías en maíz y estiman una caída del 20% en la superficie del temprano. 

En Corral de Bustos, en lotes de alto potencial (130 a 150 qq/ha) apuntarán a 110 o 120 qq/ha. En lotes con potencial debajo de los 100 qq/ha pasaran a siembras de diciembre o bajaran la densidad. “El año pasado la relación temprano/tardío zonal fue de 90/10. Hoy ya hablamos de un 60/40 o 70/30”, señalan los técnicos.

Sin efecto napa y con los suelos en rojo en el 65% de la región núcleo y en todo Córdoba, Santiago del Estero y Chaco
Aparte de que las reservas son mínimas en el primer metro del suelo, las napas están más bajas que el año pasado y es otro factor que amenaza al maíz. “Son muy pocos los lotes que contarán con su aporte para la gruesa”, dicen en Corral de Bustos, una zona que siempre ha tenido un plus en los rindes por la cercanías del agua subterránea. Todos los técnicos coinciden en que “hoy están al menos un par de metros por debajo de lo normal”.

Sequía: sin lluvias y con más temperaturas vuelven a retroceder las reservas de agua
La semana empezó con heladas y registros de hasta 4 grados bajo cero. Pero luego el calor puso a los termómetros por encima de los 25°C. Y con la falta de lluvias, las reservas vuelven a retroceder en toda la región pampeana y en especial en Buenos Aires. “El centro de la región pampeana vuelve a ser afectada  negativamente. Las mejoras que habían alcanzado las reservas hídricas durante la primera quincena del mes están desapareciendo”, dice Aiello. “Condiciones estables, un nuevo periodo de ausencia de lluvias y el aumento estacional de la insolación diaria hicieron retroceder los niveles de humedad en los perfiles”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.