El lanzamiento que utiliza IA revela el alcance de la inseguridad alimentaria en Ucrania

La flamante tecnología basada en imágenes de satélite mejora la agricultura de precisión, impulsa la sostenibilidad y ayuda a aumentar rendimientos. La evaluación de datos de las áreas plantadas en las zonas de guerra muestra un descenso del 40% del maíz y el girasol.

OneSoil lanzó OneSoil Map, una poderosa solución de visualización de datos y mapeo que combina inteligencia artificial (IA) patentada con imágenes satelitales. OneSoil Map permite a las empresas agrícolas visualizar conjuntos masivos de datos a nivel mundial, comprender cómo cambian los rendimientos de los cultivos a lo largo del tiempo y ofrecer información a una escala global sin precedentes, incluso en Argentina. La tecnología de OneSoil Map también impulsa la aplicación OneSoil, una herramienta digital que ayuda a los agricultores a supervisar a distancia el estado de los campos, detectar rápidamente los problemas, trabajar con zonas de productividad y aplicar fertilizantes y semillas de tasa variable, aumentando así el rendimiento e impulsando las prácticas agrícolas sostenibles.

Las imágenes por satélite y las tecnologías basadas en la IA son vitales en Ucrania, donde los agricultores se han visto gravemente afectados y ha aumentado la preocupación por la seguridad alimentaria y los problemas de escasez. La tecnología de predicción de cultivos de OneSoil evaluó el impacto de la crisis, comparando el tamaño de las superficies cultivadas con la temporada del año pasado.  Se determinó que la superficie dedicada a los principales cultivos de primavera -el maíz y el girasol- ha disminuido un promedio de 40% en las regiones afectadas por la guerra, con el mayor descenso en Kharkiv (-59%), Donetsk (-58%), Luhansk (-57%) y Zaporizhia (-43%). En cuanto al maíz, uno de los principales cultivos de exportación de Ucrania, que representa el 16% del mercado mundial, los datos muestran que la superficie total en las principales zonas de producción de maíz (Chernihiv, Poltava, Sumy) ha disminuido entre un 19 y un 36%.

«Tenemos 120 mil hectáreas de tierra; la mayoría en Chernihiv, Poltava y Sumy, pero este año no hemos sembrado muchos campos debido a la guerra. Hay tanques y proyectiles vacíos por ahí; algunos campos están minados. En estas condiciones, la agricultura de precisión ayuda a optimizar los recursos», explica Oleksii Misyura, jefe de I+D de IMC, uno de los 10 mayores holdings agrícolas ucranianos. «Con OneSoil calculamos cuánto podemos ahorrar redistribuyendo los fertilizantes entre las distintas zonas de productividad, reduciendo la dosis en algunas zonas del campo y aumentándole en otras, con lo que se reduce el consumo de insumos y aumentan los beneficios. El año pasado, este enfoque nos permitió mejorar el beneficio medio por hectárea en 32 dólares. Este año ya hemos utilizado la aplicación de tasa variable de fertilizantes en 25 mil hectáreas de campos.»

«OneSoil resuelve problemas agrícolas con imágenes de satélite y algoritmos propios de aprendizaje automático. Hemos creado y validado estas tecnologías en colaboración con socios ucranianos», explica Morten Schmidt, CEO de OneSoil, y agrega: «Los datos reales utilizados para entrenar nuestros modelos se obtuvieron inicialmente de socios agrícolas como IMC, una de las 10 mayores explotaciones ucranianas. Esto nos permitió crear la aplicación OneSoil y OneSoil Map, nuestra solución de visualización de datos y mapeo que permite a las empresas agrícolas analizar conjuntos de datos masivos a nivel mundial y ofrecer información a una escala global sin precedentes. Hemos estado desarrollando este mapa interactivo desde 2018 y esta experiencia permitió la estimación de la situación actual en Ucrania.»

En Argentina, OneSoil está presente desde 2017 y casi el 23% de las tierras utilizan la aplicación. Su presencia en el país crece de forma sostenida y este año la empresa estará presente con un stand en el Congreso CREA, la visita de Morten, y ofreciendo promoción de descuento para los nuevos usuarios de la aplicación OneSoil Yield, una nueva herramienta de la empresa que ayuda a medir los resultados de ensayos de tasa variable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.