Es causada por el virus Hanta, transmitido por diversas especies de roedores, en particular el colilargo patagónico (0ligoryzomis longicaudatus).
Con el objeto de predecir el probable riesgo sanitario, diversas instituciones realizan estudios de las poblaciones de los roedores que se consideran potenciales hospedadores del virus Hanta. Se trata del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, la Fundación Mundo Sano y el INTA Bariloche.
El INTA Bariloche realiza el estudio de las dietas de roedores en Cholila -Chubut-, mediante el análisis microhistológico de las deyecciones. Así, ha logrado determinar que estos animales son omnívoros oportunistas que utilizan el alimento más abundante en cada época del año: insectos en verano y frutos de rosa mosqueta en otoño e invierno, además de hojas, flores, frutos y semillas de toda clase de plantas.
Informes: Téc. Alicia Sbriller, Lic. Lorena Sepúlveda, INTA Bariloche, (02944) 4422731/424990/429862, asbriller@bariloche.inta.gov.ar, lsepulveda@bariloche.inta.gov.ar