El Gobierno y los ruralistas negocian para frenar el paro agropecuario

Esta semana, la ministra Felisa Miceli se sentará con dirigentes ruralistas a discutir el Plan Ganadero, un viejo reclamo del sector, que apunta a incrementar la producción vacuna del país. Será la parte visible de una negociación reservada que se realizó durante la última semana, y que apuntaría a que no se realice el anunciado paro agropecuario, a la vez que se reabran las exportaciones de carne.

Un comunicado emitido por la combativa asociación CRA abrió las puertas a esa línea de diálogo.
El viernes, una Asamblea de CRA en San Luis votó la concreción de un paro agropecuario, sin fecha, y una agenda de movilizaciones en todo el país. La primera, el próximo jueves, en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, un comunicado de la misma CRA, esa misma noche, abrió las puertas del diálogo. "Confederaciones Rurales Argentinas entiende que los momentos actuales hacen necesario el intercambio de opiniones constructivas entre todas las partes que participan de la actividad generadora de la principal riqueza con que cuenta nuestro país", dice el documento.
La aparente contradicción entre la convocatoria a movilizaciones y paro y la apertura del diálogo es expresión de la interna que tensa a la conducción de CRA. De las 13 asociaciones que integran las Confederaciones, las más fuertes son Cartez y Carbap. En la primera pesan los engordadores de novillos, impactados por el cierre de exportaciones, originarios de La Pampa, San Luis y el sur cordobés.
"Ahí hay intereses políticos, incluso el senador Adolfo Rodríguez Saa estuvo en la Asamblea empujando el paro", acusan desde el Gobierno. Carbap, en cambio, representa más a criadores bonaerenses, interesados sobre todo en el precio de los terneros y las vacas secas (viejas). De Carbap es la combativa Analía Quiroga, quien no ha dudado en criticar en forma directa a Néstor Kirchner ("no tiene materia gris", dijo alguna vez). Ella estaba en el estrado en San Luis mientras se discutía el paro. Pero el resto de la conducción de Carbap estaba en Buenos Aires.
"El presidente Javier Jayo Ordoqui y el vice Pedro Apaolaza estaban en ese momento reunidos con el secretario de Comercio Guillermo Moreno", señalaron fuentes del ruralismo.
Esa no habría sido la primera reunión. Muchos (industriales inclusive) señalan el fluído diálogo entre Quiroga y Moreno. "Hubo varias reuniones en la semana, y el Gobierno tomó compromisos", dicen los privados. Moreno habría hablado ayer con Kirchner sobre esos planteos de los ruralistas: primero, que se destrabe las exportaciones de unos 300 containers —sobre todo de cuota Hilton— demorados en el puerto porteño; segundo, que se empiece a discutir el Plan Ganadero, y tercero, que se abra la exportación para vacas secas, no consumidas en el país, y que hoy valen menos de la mitad que un mes atrás, impactando en el negocio de la gente de Carbap.
La expresión de que se avanza en ese sentido será la convocatoria de Miceli a discutir el Plan Ganadero. "Será el martes o miércoles", dicen en el Gobierno. El martes también se embarcarían los primeros de los contenedores trabados en el puerto. En días, se conocería que se podrá exportar carne enlatada, un producto elaborado, sobre todo, con vacas viejas. El acuerdo avanza. "Nosotros ya hicimos nuestra parte, y la carne ya bajó en las carnicerías", dicen los ruralistas.
Sin embargo, el jueves la marcha de 9 de Julio se haría igual. "Al menos, eso será así hasta tanto se concreten los gestos del Gobierno", dicen los privados.

Fuente: diario clarín ( www.clarin.com )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights