El Gobierno suspende temporalmente las exportaciones de maíz

A través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno decidió suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz. Buscan asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación. Carbap anunció estado de alerta y movilización.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que se procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo.

Según expresaron desde los estamentos oficiales, esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Cabe remarcar que hasta finalizar el 2020 ya se llevan autorizadas las exportaciones de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear.

Desde la cartera, subrayaron que “eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, se evaluará la reapertura del registro”.

Carbap, en estado de alerta y movilización
A través de un comunicado, Carbap se manifestó en contra de esta medida, manifestando que el objetivo que se busca con la misma es "mentiroso", y que expresa la "impericia del Gobierno para disminuir la brecha cambiaria y controlar la inflación".

Ante este escenario, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se declaró en estado de alerta y movilización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.