El gobierno nacional aprobó el préstamo acordado con el BID para fortalecer al Senasa

Mediante el Decreto N° 140/23 publicado hoy en el boletín oficial se aprobó el PROSAMA que será ejecutado por el Servicio y el Inidep.

A través del Decreto presidencial N°140/23 publicado en el boletín oficial se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 125 millones de dólares destinado a financiar parcialmente el “Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)”, que será ejecutado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Asimismo, el decreto designa como “Organismo Ejecutor” del Programa al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal. Por su parte, el Senasa y el Inidep, organismos descentralizados en la órbita del citado Ministerio, serán los organismos subejecutores de los componentes I y II, y de los recursos de gestión y evaluación, según corresponda.

Adicionalmente, las actividades de evaluación estratégica tendrán al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, como responsable de la ejecución fiduciaria y de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, como responsable de la ejecución técnica-metodológica; y quedarán las mencionadas dependencias, facultadas para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del Programa, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 5660/OC-AR que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

En tal sentido la presidenta del Senasa, Diana Guillén afirmó que “es una satisfacción haber alcanzado el financiamiento del programa, que demuestra una vez más la existencia de una política pública dentro del Senasa, el cual fue iniciado hace más de dos años y que hoy ya estamos en condiciones de poder desarrollarlo”.

“El objetivo del componente es continuar fortaleciendo el Senasa en base a los nuevos paradigmas internacionales de comercio y a la necesidad de estar actualizados en todo el país para poder cumplir con esos requisitos. Además de potenciar su capacidad operativa y de infraestructura en el cumplimiento del rol y las competencias que la Ley 27.233 le otorga”, explicó Guillén.

Asimismo, la presidenta del Senasa destacó que: “Además el proyecto tiene una visión particular en la sustentabilidad ambiental, de la que somos conscientes y que vamos a tener en cuenta a medida que vayamos avanzando con el desarrollo del programa ya que diseñamos actividades en las que controlamos su impacto. Otra de las capacidades que planteamos impulsar es la del Laboratorio por eso el programa plantea la finalización de nuestro Laboratorio de Sanidad Vegetal en Martínez, donde hoy funciona el Laboratorio Animal, y también contempla la mejoría de los laboratorios regionales para la toma de muestras.

“También desde el Programa consideramos la incorporación de nuevas tecnologías informáticas para la fiscalización, certificación, verificación y control de todas las actividades que desarrollamos en materia animal, vegetal e inocuidad de los alimentos para obtener mejores resultados a nivel interno y externo”, concluyó Guillén.

El objetivo general del Programa es promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica. Mejorar la efectividad de vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país; incrementar las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorar el control de la calidad de los productos agroalimentarios; la calidad de los servicios de certificación, pagos y trámites ofertados por el Senasa y las capacidades de investigación sobre recursos oceanográficos, ecosistemas marinos y el litoral costero.

El Programa se desarrollará a través de dos componentes: Fortalecimiento de capacidades institucionales e infraestructura del Senasa para el manejo sostenible de los recursos zoo-fitosanitarios y Fortalecimiento de capacidades institucionales e infraestructura del Inidep para el manejo sostenible de los recursos oceanográficos, marinos y pesqueros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights