El girasol recupera condición en el NEA

Tras las lluvias de la semana pasada, mejoran la condición hídrica y de cultivo en el NEA en 5 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, en el cultivo de girasol que este año crecería con relación a la campaña anterior.

Desde el informe previo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra registró un progreso de 2,4 puntos porcentuales. De las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña, a la fecha se encuentran implantadas el 29 %, manteniendo un adelanto interanual de 9,3 puntos porcentuales. Sobre el norte del país, la condición de cultivo mejora luego de las lluvias.

Mientras tanto, sobre el centro y sur del área agrícola, la falta de humedad y los pronósticos de heladas demoran la entrada de las máquinas.

En el norte del país, las lluvias registradas sobre el margen este durante la semana pasada resultaron en un aumento de la condición de cultivo Buena-Excelente de 10 puntos porcentuales. Esta mejora en la oferta hídrica impulsa el crecimiento de los cuadros tardíos en expansión foliar, (V2 a V10) y favorece la formación de estructuras reproductivas en aquellos que se encuentran entre botón floral y comienzos de floración. No obstante, cabe mencionar que, en la zona de Sáenz Peña (Chaco), se registró un evento de granizo durante la última semana de septiembre que provocó pérdidas de plantas en lotes relativamente avanzados en desarrollo.

Por su parte, hacia el centro y sur del área agrícola, la siembra se frena por falta de humedad en el estrato superficial y bajas temperaturas. Puntualmente, en el centro-norte de Santa Fe, el progreso intersemanal de siembra fue de 5,4 puntos porcentuales. Luego de las heladas registradas durante esta semana, los lotes emergidos más afectados presentan hojas necróticas y su recuperación queda sujeta a la ocurrencia de nuevas lluvias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.