El girasol es una buena alternativa entre los cultivos estivales de Santa Fe

Los ingenieros Vanina Jankovic del INTA Casilda y Sebastián Zuil del INTA Rafaela junto a la ingeniera Julia Capurro de Cañada de Gómez, llevan adelante la evaluación del cultivo de girasol como alternativa dentro de las rotaciones estivales en la región.

La experiencia, desarrollada en el campo del productor Pablo Boixadera de Los Molinos, permitirá conocer su comportamiento, en un año de importantes restricciones hídricas como el actual.

Se observa un muy buen estado general del cultivo, a pesar que solo se registraron 177 mm totales de lluvias desde el momento de la siembra. Si bien el girasol presenta una menor altura promedio de plantas, esta característica tiene menor incidencia en el rendimiento.

En este momento, el girasol termina la floración y comienza el llenado efectivo del grano. El estado de los pétalos marchitos es lo que identifica que arrancó el llenado de granos efectivo. Por ello es el período en que se necesita la mayor cantidad de hojas fotosintéticamente activas y la mayor sanidad del cultivo, ya que se empiezan a definir el peso de granos y el porcentaje de aceite.

De aquí en adelante se necesitará agua en el perfil para completar los procesos de desarrollo y en aproximadamente 30 a 40 días, el cultivo llegaría a madurez y estaría en condiciones de cosecharse.

Más información jankovic.veronica@inta.gob.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights