El futuro del Etanol: Mano a mano con Jhony Avellaneda

El productor y dirigente de Maizar Juan Julio Avellaneda nos deja sus opiniones respecto de diversos temas vinculados al cultivo de maíz y sus oportunidades, además de contarnos sobre su viaje a Canadá.

¿De dónde surge el interés por desarrollar una industria de etanol en la Argentina?
Juan Avellaneda: Como primera medida, se debe a los beneficios que brinda la incorporación de maíz a la rotación de cultivos, además el desarrollo de una industria de etanol en nuestro país permitiría al maíz llegar a zonas marginales donde su producción es hasta hoy inviable debido al elevado costo de los fletes a puerto. De esta manera,  podría desarrollarse esta industria en zonas como el NOA, aunque todavía es necesario solucionar la salida por los puertos del Pacífico, ya que así disminuirían considerablemente los costos de flete, especialmente si consideramos que Japón es uno de los principales importadores de etanol.
 
– ¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado en los próximos años?
J.A.: El mercado de etanol viene creciendo muy rápido, y no quiere ser Brasil dependiente. Tenemos una buena oportunidad para desarrollar una industria generadora de empleo y exportar un producto con mayor valor agregado que además deja un subproducto que puede ser utilizado por la ganadería.
Respecto del maíz, da la impresión que el precio del maíz no va a bajar y esto genera una buena oportunidad para recuperar el área sembrada en nuestro país, y resulta fundamental aumentar rápidamente la superficie para abastecer a todos los demandantes, que están creciendo muy rápido.
 
– El marco regulatorio de Argentina acompaña este proceso?
J.A.: Todavía es necesario que la ley de biocombustibles sea reglamentada para defender las inversiones que se realicen y se pueda avanzar con los proyectos que se están desarrollando.
 
– ¿Cuáles son las expectativas para el maíz en esta campaña?
J.A.: El cultivo de maíz esta campaña ha tenido en la mayor parte del país lluvias suficientes como para obtener un buen nacimiento. En nuestra zona están en un estado de 6 o 7 hojas y se los ve muy sanos.
En los últimos meses han subido bastante los precios del maíz, son los precios más altos desde el año 96, y creo que éste es el piso para el futuro debido a la gran demanda que se ha generado para producir etanol, principalmente por parte de los EEUU, pero también Europa ya definió que sus naftas deberán tener un porcentaje de corte y sus cultivos son insuficientes para cumplir con la demanda.
Hay mucho por hacer, por ejemplo en algunas zonas ya se está estudiando sembrar maíces de segunda después del trigo. En este sentido los maíces de ciclo corto que se están utilizando en Canadá, donde estuve hace unos días, también permitirían hacer maíz sobre trigo y disminuir los costos de secada y la energía utilizada.
Otro tema que nos tiene particularmente preocupados es la escasez de Atrazina en el país. Este es un herbicida pre-emergente de bajo costo y ahora hay que reemplazarlo por herbicidas alternativos más caros.
  
–  Qué cosas pudo observar durante su estadía en Canadá?
J.A.: Aproveché para visitar la Asociación de Maíz de Toronto y el PPI (Potash and Phosphate Institute). Recorriendo la zona maicera pude ver que ya están cosechando los maíces, que provienen de híbridos que llegan a la madurez fisiológica en entre 80 y 100 días, con rendimientos que alcanzan los 100 quintales. En este sentido todavía tenemos mucho por trabajar en nuestro país. Con estos maíces de ciclo corto podríamos sembrar maíz y soja en la misma campaña, sembrando el maíz en septiembre, cosechándolo en diciembre y luego podríamos hacer soja. Además, los maíces en Canadá son RR, Bt y resistentes a insectos de las raíces. Lamentablemente en nuestro país nos estamos quedando atrás en la aprobación de estos eventos biotecnológicos. Por suerte, algunos semilleros ya vienen prob! ando estos materiales en nuestros campos y espero que pronto podamos tenerlos disponibles en el mercado. Otro tema interesante es que estos maíces de ciclo corto podrían permitir desarrollar una zona maicera en zonas más frías del sur de nuestro país tal como sucede en Canadá.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights