El Estado recaudaría entre 400 y 600 Millones de dólares adicionales con el nuevo esquema de retenciones

Según analistas del sector, la recaudación adicional que le generaría al Estado la suba de 3% en los derechos de exportación de los principales cultivos rondaría estas cifras. El productor con este nuevo aumento resignaría alrededor de 10 U$S/tn.

Un análisis realizado por Néstor Roulet, exsecretario de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri durante su gestión, explica que “si el aumento de las retenciones se realizara al complejo sojero, al estado recaudaría 513 millones de dólares extras y el sector dejaría de percibir (por las retenciones y subsidios al mercado interno) 563 millones de dólares; y que si el 3 % del aumento de las retenciones se implementaría para los 3 principales cultivos (trigo, maíz y soja), descontado las compras hechas por los exportadores, el Estado recaudaría 582 millones de dólares extra y la producción dejaría de percibir entre retenciones y subsidio al mercado interno 714 millones de dólares”.

Por otra parte, el analista Gonzalo Augusto, del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba informó en un breve video explicativo publicado en las redes de la entidad, que “los ingresos extras en materia de derechos de exportación que implicaría la suba del 3% adicional, otorgaría al Estado una cifra cercana a los 384 Millones de dólares, teniendo en cuenta los tres principales cultivos (soja, maíz y trigo), y aclara que este monto podría haber sido mayor “pero no lo es porque gran parte de la comercialización de granos se dio previamente al incremento de los derechos de exportación”; y destaca que, para el caso de la soja únicamente y llevando los ingresos a moneda local “se recaudaría un adicional de $26.000 Millones de pesos”.

Agusto indicó que con estos nuevos valores en los derechos de exportación, “la rentabilidad del productor bajaría del 3.5% al 0.5% medida anualmente en dólares”, aunque aclaró que “esta caída en la rentabilidad del productor obedece sin embargo a un contexto mas general, donde el precio de la soja se encuentra influenciado por grandes componentes bajistas, como la gripe porcina africana, el coronavirus y la súper producción brasilera”.

Por su parte, Roulet en su informe, precisó que en lo que refiere a ingresos para esta campaña, el productor recibiría unos 211 dólares por toneladas si se le aumentaran al 33 % las retenciones, frente a los 221 dólares por toneladas actuales. “El productor con este nuevo aumento resignaría alrededor de 10 U$S/tn”, subrayó.

También destacó que, por el total de retenciones, la producción tendrá una pérdida de ingresos de 6.080 millones de dólares en la campaña 2019/20.

Estas estimaciones se elaboraron en el marco de un posible aumento en los próximos días, por parte del gobierno nacional, en los porcentajes de los Derechos de Exportación (DEX), que afectaría a los principales cultivos de Argentina y que llevaría un alivio (disminución) en los DEX de algunas producciones regionales.
Las presunciones de este aumento obedecen específicamente a la decisión reciente de suspender momentáneamente el registro de exportaciones agrícolas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights