El Emmental, el mejor queso del mundo

El jurado de uno de los principales concursos internacionales de queso, organizado en Wisconsin, Estados Unidos, ha premiado con la medalla de oro a una variedad de Emmental suizo.

""Esta distinción representa una oportunidad para los productores helvéticos para darse a conocer, sobre todo en el mercado estadounidense. 
Para los estadounidenses no hay dudas: el mejor queso del mundo es el Emmentaler suizo. 
Una variedad de Emmental, presentada por Walo von Mühlenen, empresario de Düdingen (cantón Friburgo) fue la gran triunfadora en el “World Championship Cheese Contest”, prestigioso concurso internacional organizado en Madison, en el estado de Wisconsin. 
No es la primera vez que su empresa, fundada en 1861 es premiada: el año pasado, por ejemplo, uno de sus Gruyère ganó un concurso en Londres.
1.793 quesos en liza
Esta vez, el Emmental de Von Mühlenen superó en calidad a 1.793 productos, entre ellos muchos quesos suizos, provenientes de 18 países y divididos en 50 categorías. 
"Había unos 30 quesos Emmental suizos en concurso", explicó a la agencia Swissinfo, Walo von Mühlenen. 
"El producto de Walo von Mühlenen era casi perfecto", afirma el miembro del jurado, Mark Johnson que le atribuyó 98,271 puntos de un total de 100. 
La variedad que envió el empresario de Friburgo a Estados Unidos se distinguió no sólo por su sabor y consistencia, sino también por la perfección de sus agujeros.
Medalla también para un Gruyere
"Estaba seguro de la calidad del producto", afirma, sin ocultar su satisfacción por este premio. 
Von Mühlenen eligió la variedad que produce el quesero Christian Wüthrich, de Rüderswil (cantón Berna), que actualmente tiene miles de variedades de Gruyère y de Emmental en proceso de curación. 
"La leche proviene de los establos que no distan más de 5 a 10 kilómetros de la quesería. Los queseros son maestros que han seguido una larga y severa formación", explica Walo von Mühlenen. 
Personalmente, von Mühlenen apostaba más por el Gruyère, que obtuvo la medalla de oro en la categoría destinada a este tipo de quesos. 
Una distinción en la categoría “Swiss style” recibieron también los Emmental producidos en Weier (Berna) y Gams (San Gall). Asimismo fueron premiados dos Sbrinz de Pius Oggier, de Willisau (Lucerna).
Una oportunidad para darse a conocer
Los concursos y las muestras son una oportunidad única, óptima para los productores helvéticos que quieren exportar y necesitan darse a conocer entre los empresarios y distribuidores internacionales. 
Recibir un premio es importante porque "es un juicio neutro sobre nuestros productos", precisa von Mühlenen. 
En el 2004, en Suiza se produjeron más de 162.000 toneladas de queso y más de 55.000 toneladas se destinaron a la exportación. Italia es el principal mercado (27,6% de las exportaciones), delante de Alemania (20%) y Francia (10%).
Difícil acceso al mercado de Estados Unidos
El mercado estadounidense es muy interesante, pero no fácilmente accesible. Actualmente representa el 13,2% de las exportaciones. 
La empresa de Düdingen produce quesos que se exportan casi exclusivamente al mundo entero. "Cubrimos cerca del 10% de las exportaciones suizas de queso", precisa el empresario.
Walo von Mühlenen confía en que los productos helvéticos de calidad sabrán ganarse la confianza de los consumidores también después del 2007, cuando se eliminen los obstáculos arancelarios con la Unión Europea. 
Después de conquistar un nuevo trofeo, se abre una nueva fase. "En el futuro será difícil que nos superemos. Nuestro gran desafío es conservar el nivel de calidad", concluye Walo von Mühlenen.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.