La idea es que el animal no invierta en producir leche y esa energía pasará a convertirse en ganancia de peso. Esta redistribución de energía es equivalente a una suplementación de 2 kg de maíz por día. Para sacarle el máximo provecho a esta técnica, es recomendable realizarla en enero o febrero, cuando aún quedan 3 o 4 meses para llegar al periodo de escasez de forraje invernal, y entonces los vientres tendrán tiempo suficiente para incrementar su condición hasta el punto óptimo (Condición Corporal >5,5).
En el siguiente gráfico de barras (gráfico 1) se muestra la utilización de la energía por parte de la vaca cuyo ternero es destetado a los 7 o más meses de edad. Cada barra muestra para cada mes la proporción de la energía en Mcal EM destinada a mantenimiento (azul) producción de leche (bordó) y gestación (amarillo) y ganancia de peso (verde) por día a lo largo del año y del ciclo productivo. Se observa que la vaca comienza a ganar peso (barra verde) en el mes de abril.
Si se utilizara la técnica de destete de enero o febrero, terneros de 5 meses de edad, obsérvese en el gráfico 2, que las barras de producción de leche de febrero y marzo se vuelven verdes lo que indica que esa energía ahora es destinada a aumento de peso, ya que no existe la demanda leche y si se dan 3 meses de ganancia de peso contrariamente a 1 mes en el caso de destete de 7 o más meses.
Vale la pena recordar que, en un rodeo ordenado, la vaca va a parir en pleno invierno, momento de relativa escasez de forraje, situación en la cual empeñará sus reservas corporales para garantizar leche al ternero, perdiendo 40 a 50 kg de peso vivo (equivalente a 1-1,5 puntos de Condición corporal (CC) – escala 1 a 9), pero llegando a la primavera en CC superior a 4, para que con el rebrote del pasto y ante el ingreso de los toros para el nuevo servicio, logre preñarse inmediatamente, cumpliendo con el primer gran paso para lograr un ternero por año o mantener un intervalo entre partos menor a 12 meses.
¿Qué pasa con el ternero?
En esta época (enero-febrero) los terneros cabeza tendrán más de 6-7 meses de edad con pesos más que satisfactorios para ser vendidos o recriados sin mayores problemas. Los terneros más chicos, a partir de 4-5 mes, resultarán aún muy livianos para su venta, pero ya cuenta con un rumen funcional para digerir forraje y mantener una vida independiente de la madre, por lo tanto, pueden ser recriados sin mayores complicaciones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta categoría de ternero necesita una dieta de calidad: con un contenido de proteína bruta (PB) de 14%, y una digestibilidad de al menos un 65 %, ya que sus requerimientos energéticos son altos en función de su capacidad de consumo. Por lo tanto, se recomienda preparar de antemano un potrero con pasturas preferentemente con leguminosas, y/o una suplementación adecuada. De esta manera se podrá recriar el ternero hasta un peso mayor sin inconvenientes y sin resignar ganancias por venderlo liviano.
Si bien, esta técnica insume más trabajo, vale la pena destacar que esta categoría tiene una alta eficiencia de conversión de alimento en carne: un ternero de entre 150 y 200 kg tiene una conversión de 7 kg MS/kgPV, versus una vaca de cría que en el mejor de los casos nos da 1 kg de ternero cada 24 kg de pasto.
Recomendaciones prácticas para aplicar la técnica de destete
-Preparar la parcela para la recría, para esto realizar un pastoreo intenso o un desmalezado, para eliminar material viejo de mala calidad y permitir el rebrote rápido, unos 30 a 45 días antes de que los terneros ingresen al potrero con el fin de que encuentre buena oferta y de calidad.
-Separar los terneros definitivamente en corrales aparte de la manga, durante 2 a 4 días con buena disponibilidad de agua y heno, hasta llevarlos al potrero de recría. Esto permite un control eficaz del comportamiento de los terneros.
-Trasladar las madres a lugares alejados para que no escuchen el balido de los terneros y “piquetearlas” con rollo y agua durante unos 3 días.
-Suplementación: dependerá del forraje base que se utilice, en campo natural será recomendables niveles de 1,2 a 1,5 %PV con suplementos que contenga más de 16 % de proteína, para lograr buenas ganancias iniciales. En praderas que tienen leguminosas como base se puede complementar con suplementación energética.
-Sanidad: Se aplica a los terneros 1 dosis de antiparasitario (endectocida), vacuna triple. Doble dosis (21 días) vacuna triple (mancha, gangrena y enterotoxemia) y un vitaminicomineral (Cu + Vit a d e). Estas tareas son convenientes realizarlas previo al destete (2-3 semanas).
De tomar la decisión de aplicar el destete, es sumamente necesario contar con el asesoramiento de su profesional de la agronomía y de su médica/o veterinaria/o.
Autores: Jose Chiossone – Héctor Schreyer – Lilian Roman. Se utilizaron datos del trabajo “Alimentación de vaca de cría y su relación con la fertilidad” del Ing. Agr. Oscar Melo.