El cultivo de la soja en el Noroeste Argentino

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres con sede en Tucumán editó una publicación referida a "El cultivo de la soja en el Noroeste Argentino", que da cuenta de la performance de la oleaginosa en la campaña agrícola 2020/2021.

En sus consideraciones, el meduloso trabajo indica:

Respecto a los grupos de madurez (GM) que se utilizaron, al igual que en las últimas campañas, se destaca la presencia de los GM cortos (especialmente los GM VI) con buen comportamiento, alcanzando rendimientos por arriba de la media. El empleo de materiales más cortos responde a diferentes motivos, entre los que se mencionan: mayor oferta de variedades con alto potencial de rendimiento y plasticidad para diferentes ambientes y fechas de siembra; el escape a enfermedades; y la desocupación del campo de manera anticipada, facilitando el ahorro de agua del suelo y permitiendo la implantación de cultivos invernales de servicio o renta.

Resalta el empleo de materiales con tecnología Intacta-Bt (resistentes a lepidópteros y al glifosato), cuyo uso supera el 65% de cultivares sembrados.

Las variedades destacadas en cuanto a rendimiento en la campaña fueron las siguientes: ACA 5825, IPRO, CZ 5907 IPRO, DM 60i62 IPRO, IS 6,21 IPRO, DM 66r69 RR, CZ 6505 RR, CZ 6806 IPRO, NS 6120 IPRO, NS 6721 IPRO, DM 75i75 IPRO, CZ 7521 IPRO, Ho 74134 IPRO, DM 67i70 IPRO y ACA 7890 IPRO.

Desde el punto de vista sanitario, las enfermedades fueron las más importantes, y dentro de ellas la mancha ojo de rana y la muerte súbita resultaron las más relevantes. Asimismo la podredumbre húmeda del tallo y la mancha anillada presentaron altos valores de incidencia y severidad  comparados con campañas anteriores.

En cuanto la roya asiática de la soja, esta enfermedad se detectó de manera tardía y sin afectar los rendimientos.

Las plagas más importantes fueron los complejos de picudos, chinches y orugas. Las malezas continúan manifestándose como un problema de gran importancia y obligan a realizar numerosas aplicaciones desde el momento de los barbechos previos a la siembra; en este ciclo, las de mayor importancia son los atacos, borrerias, chloris y trichloris.

La fertilización en los lotes con soja fue mayor que en campañas anteriores, con valores cercanos al 70% de agricultores encuestados, a diferencia de campañas anteriores en que la realizaron solo un 50%. Esta situación se vio favorecida por el precio conveniente que tuvo este insumo respecto a ciclos anteriores.

Otro incremento que resulta favorable para el sistema es del área sembrada con gramíneas que aumentó al 36%; asimismo, la superficie con cultivos de servicio continúa en ascenso. Ambas situaciones son muy beneficiosas para los ambientes del NOA.

Por último destacamos que, favorecidos por los buenos precios y los rendimientos alcanzados, los rindes de indiferencia estuvieron muy bajos comparados con años anteriores, derivando en una campaña conveniente para los productores, revirtiendo luego de muchos años una situación desfavorable para la región.

En el cierre de la publicación “El Cultivo de la Soja en el Noroeste Argentino”, la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres agradeció al personal que trabaja en las distintas etapas del proyecto soja, por la colaboración brindada. Citó textualmente a  Adrián Moreno, César Horacio Gómez, Juan Pablo Nemec, Roberto Carlos Gómez, Edgardo Vázquez, Eduardo Darío Ramos, Miguel Rivero, Exequiel Orrillo, Roxana Ocaranza, Lucila Sánchez, Lizárraga Lourdes Rojas Vázquez, Mariela Lazarte, Gabriela López, Lucas Charif, Marcela Escobar, Cristian Barraza, Hernán Alvarado, Ramón González, y Rodrigo Iturre.

Al mismo tiempo se agradeció a los revisores por brindar su tiempo y esfuerzo para evaluar los trabajos de la Publicación Especial Cultivo de la Soja en el Noroeste Argentino. Campaña 2020/2021. “Gracias por su destacada colaboración y sus valiosos aportes a Luis Alonso, Carmina Fandos, Daniela Pérez, Mariano Pardo, Andrea Peña, Juliana Bleckwedel, Augusto Casmuz, Sebastián Reznikov, Gabriela Fogliata, Romina Bertani, Solana Chaves, Gustavo Fossati, Agustín Sanzano, Gabriela Murúa, Daniel Ploper, José Sánchez, Fernando Ledesma y Victoria González”.

Acceda al trabajo completo en PDF haciendo click en https://www.todoagro.com.ar/documentos/2021/PublicEspEEAOCsoja2021.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.