El criador de ovinos es un fiel exponente de la gente de campo

El 9 de noviembre, la Rural de Federal será el escenario de un remate especial de ovinos protagonizado por las cabañas Los Paraísos, de Ricardo Vera, en Yeso Oeste; La Malvinense, de Zapata, ubicada en Chajarí; y San Esteban, de Flores, también del Departamento Federación.

“Este campo es mío y de mi hermano, herencia de mi padre. Nos criamos aquí, vivimos aquí y desde que recuerdo nos relacionamos con los ovinos” contó Ricardo Vera poco después de abrir la tranquera del lugar en que produce y transita la vida en familia. El ganadero ponderó: “Tenemos cabaña Corriedale, que en un momento la dejamos, y en 2012 reiniciamos con un lote de borregas que trajimos desde Curuzú Cuatiá y nunca dejamos de crecer desde entonces. Incluso desde Bahía Blanda trajimos ejemplares.

Al dar cuenta de su preferencia detalló que “elegimos la raza por gusto y placer; es tradicional y nos permitió conocer mucha gente y hacer amigos”. Acerca de la coyuntura del sector separó la paja del trigo al decir que el cordero tiene buen valor, la lana no tanto. Especificó que “la Ley Ovina sirve, pero necesitamos que nos estén un poco más encima, el productor ovino es muy de trabajar asociado y para eso hace falta ayuda”.

Para no ir tan lejos en eso de dar ejemplos asociativos se destaca el remate que encaran juntos los cabañeros interesados en sumar valor y prestigio a la cadena de valor. A cargo del martillo estará el joven Nicolás Meza quién aportó que la cita es desde las 15 con una venta de bovinos y que tras cartón sucederá la de ovinos.

“Los ejemplares llegan en condiciones inmejorables, de rusticidad comprobada y nosotros ponemos todo nuestro empeño y experiencia para que la cita sea un éxito”, dijo el experto.

Desde Chajarí llegaron Miguel y Ciro Zapata para sumarse al encuentro con Campo en Acción en el norte oeste de Entre Ríos y contar en primera persona su propia historia: “Nos dedicamos a ganadería, citrus y cabaña de ovinos desde 1975. Elegimos Romney por tradición de mi abuelo e Ideal por el valor de la lana y la adaptación en la zona” sentenció Miguel. Tras indicar que la labor de la empresa es compartida con sus tres hijos, uno de ellos, Ciro, apuntó que “nos criamos siendo cabañeros de ovejas, es un legado. Producimos un animal raza Ideal de lana fina y con el corazón en el Romney por su rusticidad que da un cordero muy pesado y lindo”.

En cuanto a la coyuntura del sector ponderó que “a la actividad le falta mejorar en cuanto a la distribución de carne de cordero trozado en pueblos y ciudades”. Sucede que en su apreciación, la carne ovina está muy bien conceptuada, pero hay fallas en la logística. Por el mismo andarivel subrayó que “los números del sector son variables, pero nos ajustamos para llegar; en nuestro caso trabaja toda la familia y de ese modo nos ajustamos. La Ley Ovina es una buena herramienta, hay que usarla más para que haya cada vez más productores”.

A modo de remate dejó una frase que define al segmento: “El ovino no deja ir a la gente del campo, la retiene. El que tiene ovinos se queda en el campo, es la carne del mensual, de la gente del campo que lo produce y también lo come”.

El médico veterinario Rubén Flores también acudió a la cita en Yeso desde su lugar en el mundo, Chajarí, y contó que, desde el año 2000 su cabaña está focalizada en la raza Ideal, nada más y nada menos, que “por placer y adaptación porque año tras años sumamos genética para mejorar los ejemplares y servir a los productores entrerrianos y correntinos”.

Dijo que ve al sector en un proceso de crecimiento, en especial entre pequeños y medianos productores. Al enumerar desafíos afirmó que pasan por elevar la genética de las majadas para sumar en productividad y rentabilidad.

“El apoyo de los gobiernos es necesario, en los años de las décadas de 1960 y 1970 se producía mucho y luego se decayó hasta reducir mucho el stock. La ley Ovina es una excelente herramienta; pero con respecto a Entre Ríos se necesita más presencia, acompañamiento en las rurales, difusión de la actividad y asistencia en la realización de proyectos de financiamiento”.

Detalló que en su opinión deberían abundar especialistas que los lleven a cabo a partir de la información proporcionada por el productor. Y en ese contexto cuestionó lo excesivo de los tiempos de espera para acceder a los préstamos, que cuando llegan, dijo, ya dejan de ser convenientes por imperio de la inflación.

Por: Campo en Acción (https://campoenaccion.com/actualidad/el-criador-de-ovinos-es-un-fiel-exponente-de-la-gente-de-campo.htm)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.