El cierre de A Todo Trigo y Agrotendencias 2006

“Hemos hecho tremendos cambios a pesar de tener políticos que están lejos de favorecernos”, expresaron desde Producir Conservando en el cierre de A Todo Trigo. También advirtieron que el maíz podría tener problemas a la hora de exportar al igual que el trigo.

""Mar del Plata, 19 de mayo de 2006.- A todo Trigo que contó con dos intensas jornadas donde hubo diferentes paneles, exposiciones y talleres fue cerrado este viernes por el doctor Néstor Niell de INTAGRO y el ingeniero Gustavo Oliverio de la fundación Producir Conservando, quienes realizaron la síntesis de lo vivido y arrojaron algunas reflexiones.

Oliverio manifestó que “es interesante que toda una cadena de producción esté preocupada por su negocio y se halla convocado acá más allá de las decisiones políticas externas a esa cadena”.

Luego de felicitar a la Federación de Acopiadores que organizó el congreso, Niell dijo que “el éxito de estas jornadas no es fruto de la casualidad sino de un trabajo bien pensado que ya es un clásico”.

“Ojo en esta campaña del maíz: hay que empezar a vacunarse”, advirtió el referente de INTAGRO en clara referencia a la medida tomada por el gobierno de limitar las exportaciones de trigo.
 “Se venden un millón de toneladas de maíz por mes. A ese ritmo no sería raro que alguien empiece a pensar si alcanzará para el consumo interno y podemos tener un problema”, analizó Niell y continuó: “hay que vacunarse contra eso”.
En este sentido, y también en la relación a la decisión del Poder Ejecutivo, Oliverio manifestó que “iniciamos el congreso con un marco negativo, con mucha preocupación e incertidumbre. Hace muchos años que crecemos más allá de lo que nos rodea. Hemos hecho tremendos cambios a pesar de tener políticos que están lejos de favorecernos”.

“El entorno externo nos impide llegar al largo plazo pero no nos deben ahogar, no podemos permitir que nos impidan crecer y mirar hacia el futuro”, sostuvo el representante de Producir Conservando.
Luego, Oliverio expresó “tenemos que adelantarnos al gobierno para proponer soluciones y pensar políticas a largo plazo. Tenemos esa obligación para generar un camino distinto y seguir creciendo”.
Luego Niell, acudió a las palabras de un pensador hebreo: “sino pienso yo en mí ¿Quién? ¿Cuándo? Cuando la malaria llega todos tienen paraguas pero acá estamos a la intemperie y con mochila. No debemos esperar que un gobierno sea cual sea haga un plan agrario”, reflexionó.
 “Hace tres meses, desde febrero que veíamos que el trigo no alcanzaba. Tendríamos que habernos adelantado y golpeado la puerta de algún ministro con una propuesta y con la advertencia de que esto estaba ocurriendo”, manifestó.

“Ahora, si pensamos que con el maíz nos puede pasar lo mismo tenemos que ir y golpear esa puerta”, propuso.
 “El gobierno es el que votó la gente, nosotros no podemos cambiarlo y tenemos que adaptarnos. Así que de acá en adelante tenemos que juntarnos y ver cómo empezamos a trabajar en algo concreto y serio”, concluyó Niell.

Todo el material periodístico generado desde A Todo Trigo y AgroTendencias 2006 fue producido por la Agencia Muchnik, Alurralde, Jaspe y Asociados, especialistas en estrategias de comunicación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.