El carbono en los sistemas agrícolas

Mar del Plata, 19 de mayo de 2006.- Desde el INIA La Estanzuela, Uruguay, participó en A Todo Trigo el Dr. Alejandro Morón. Su tema: la importancia y manejo del balance de carbono en los sistemas agrícolas.

“En el mundo existe una preocupación sostenida desde comienzos de los ´90 sobre los problemas ambientales y en particular sobre el cambio climático y la temperatura de la tierra”, dijo el especialista en Mar del Plata.
El CO2 (anhídrido carbónico) que se encuentra en la atmósfera esta relacionado con la temperatura de la tierra y aumentos en su concentración provocan el fenómeno conocido como “efecto invernadero”. La concentración de CO2 está aumentando desde hace más de un siglo y especialmente a partir de 1950. Existen dos causas fundamentales que determinan el aumento de la concentración de CO2: la utilización de combustible fósiles y el uso del suelo.

El balance del Carbono orgánico del suelo es la diferencia existente entre entradas de Carbono (rastrojos, raíces, exudados radiculares) y salidas de C (como CO2 en la mineralización de la materia orgánica fresca y humificada, procesos erosivos).
Generalmente, cuando un suelo es laboreado en forma convencional el nivel de materia orgánica del suelo disminuye debido a que una parte de la producción es removida, la erosión se incrementa y se aceleran los procesos de mineralización. Por su parte, la reducción del laboreo o la siembra directa tienen efectos positivos en incrementar los niveles de materia orgánica, al igual que la inclusión en la rotación de gramíneas y leguminosas.
 “Diversas estimaciones del aporte (0.4 a 0.8 Pg C /año) que puede realizar el uso y  manejo de los suelos a nivel mundial en “secuestrar” Carbono atmosférico, vía aumento de su nivel en el suelo, coinciden y dejan claro que esto puede ser una contribución modesta que dista de solucionar el problema”, dijo Morón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.