El bienestar animal de los equinos

El bienestar animal consiste en brindar todos los elementos que sean necesarios para desarrollar la vida, la tranquilidad de ánimo y la plenitud del estado general.

El objetivo es el empleo de   cuidados y  normas que fomenten un buen estado  físico y psíquico que les permitan “estar bien”.

Para lograr ese “bienestar”  tanto de los equinos  que se encuentran sueltos en el campo o los estabulados (box), se recomienda la ejecución de diversos   cuidados preventivos,  como  los siguientes:

•Instalaciones en buen estado y confortables, como boxes, corrales,  mangas, potreros, alambrados, depósitos de alimento, etc.
•Ambiente: existe una relación recíproca entre los animales y el medio ambiente que los rodea.
•Existencias de árboles o elementos que le brinden reparo y  sombra para protegerlos  contra  las inclemencias climáticas.
•Condiciones de los potreros y carga animal, evitar  la superpoblación.
•Manejo: cuando son movilizados debe ser realizado sin apuros.
•Sanidad: es trascendental  la existencia de un plan sanitario integral   para prevenirlos contra  enfermedades infectocontagiosas y parasitarias.
•Alimentación: proporcional a  sus requerimientos.
•Si están a campo la riqueza botánica y la cantidad de pastura debe  ser evaluada. Si están a box, los alimentos deben ser de  calidad y estar en muy buen estado.
•Agua: debe ser  limpia y encontrarse  a libre  disposición del caballo.
-Higiene: no solo del animal, sino también en  las instalaciones y elementos que utiliza  como  monturas, mantas,  etc.
-Valorar las pautas fisiológicas para realizar un equilibrado  entrenamiento en el deporte o trabajo y en  condiciones atmosféricas convenientes.
-Tratarlos con calma  y serenidad en todo momento, evitar    circunstancias que  provoquen miedo, angustia, nerviosismo, etc.
-Cuidados del pie, no solo en el animal estabulado sino también el que está suelto en el campo.
-Herraje si es necesario. Control del mismo.
-Evitar situaciones que le  produzcan estrés.
-Evitar sensaciones dolorosas originadas en tejidos u órganos del animal.
-Transporte: en la mayoría de los casos es un motivo de tensión y nerviosismo. Requiere controlar un  conjunto de tareas que aseguren su bienestar.
•Es crucial la Importancia de la vigilancia de los animales y del medio donde habita,  eso permite  para detectar en forma temprana la existencia de  alteraciones.
-Capacitación  y actualización del personal: es importante    conformar un estrecho equipo de trabajo  con la gente  que se encuentra abocada al  contacto con los animales.
•Campañas para tomar conciencia  y además difundir la magnitud del bienestar animal en el  público en general.
Cuidar un caballo en forma eficiente es un término de gran magnitud y envergadura, significa proporcionarle todos los elementos necesarios para que  “estén bien” y puedan desempeñar  una tarea  con eficacia.

Por el Dr.  Jorge M.  Genoud – Médico Veterinario – Especial para TodoAgro.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.