El almacenamiento en Argentina frente a la nueva cosecha de granos

Frente a una cosecha del presente ciclo agrícola 2005/06 superior a las 80 millones de toneladas, se estima que Argentina tiene una capacidad fija física de almacenamiento de aproximadamente 60 millones de toneladas. El resto se compensa con bolsas plásticas.

""Cuando se habla de los silos y celdas fijas, se hace referencia al espacio físico únicamente, pero desde luego la capacidad operativa limita en un 20% esa infraestructura disponible. En la zona núcleo es suficiente y el mayor déficit es en las nuevas zonas agrícolas donde el almacenamiento es escaso.
Prácticamente los granos son almacenados en un 60 % por los acopios, cooperativas e industrias. El otro 40% es almacenado por los productores.

Falta capacidad de secado
Otro problema es la capacidad de secado; cuando llega el grano húmedo y no es posible secarlo en tiempo y forma. Hay 3.500 secadoras en el país, pero algunas de ellas son obsoletas y la calidad de secado es mala.  En otras hay un consumo excesivo de energía y el secado es desparejo. Desde otro punto de vista, se puede mencionar que en cierto modo la calidad del secado ha mejorado levemente debido a que el productor retiene muchos granos al principio de la cosecha, lo que permite un flujo mas diferido en el tiempo y las secadoras no se ven atoradas y trabajan un poco mejor. De todos modos es necesario modernizar el sistema para que se obtenga una mayor velocidad de recepción y secado sin afectar la calidad de los granos. Además promover la instalación de plantas de acopio en zonas donde hay déficit. En la actualidad, se observa que hay empresas de acopio e industrias que están aumentando su capacidad de almacenamiento con bolsas plásticas.

El boom del silo bolsa
En cuanto al silo bolsa, es un sistema que ha tenido una gran difusión en Argentina llegando a guardarse en ese sistema 20 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente un 20% pertenecen a acopios. En estas bolsas no hay problemas cuando el grano es seco (humedad de recibo). Pero cuando los granos van siendo almacenados con mayor contenido de humedad, el riesgo de deterioro aumenta y los cuidados deben ser mayores.  En estos sistemas cuando se almacenan granos con un contenido de humedad superior a la de recibo y se llega a romper la bolsa por cualquier motivo externo, es necesario parchar de inmediato la rotura para evitar el calentamiento y posterior deterioro de los granos. El cuidado posterior de la bolsa es uno de los mayores aspectos a tener en cuenta.
El sistema de aireación y flujo de aire en los silos fijos es otro tema. Muchos de las plantas de silos que se están construyendo a nivel de campo no tienen un buen diseño de los sistemas de aireación, en cuanto a su dimensión y ventilación. Para esto cabe recomendar que,  además de la capacidad de los ventiladores y los conductos interiores del silo, se deben instalar ventanas de ventilación en los techos de los silos, de manera que permitan una buena circulación de aire y evite la condensación en los techos de los silos.

Cuidando el bolsillo
Por otra parte, si se consideran las pérdidas que se producen en la etapa de postcosecha, se aprecia que alcanzan a los 700 millones de U$S al año, resultado de estimaciones hechas por expertos calificados. Esto representa entre un 6 y un 8 % del total de la producción, en pérdidas físicas y de calidad, producto del daño por insectos, hongos, humedad, perdida de peso hectolítrico, sobre secado, pérdidas en los caminos, de calidad, ineficiencia del transporte y del secado etc. En este tema el INTA a través de su Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP) está difundiendo la tecnología adecuada para disminuir esas pérdidas, que consideradas en conjunto con las de cosecha suman 1.400 millones de U$S al año. Se debe agregar que ese porcentaje de pérdidas sobre el total, si son evaluadas al final del ejercicio, representan un porcentaje muy significativo de las ganancias. En estas circunstancias, en realidad lo que se está perdiendo son partes importantes de la rentabilidad, que según los casos pueden llegar al 50%.

Industrializar el campo
Para finalizar hay que destacar que la visión que se debe dar a la producción de granos, es la de la industrialización. Esto significa nada menos que la transformación de todos los granos en productos elaborados, ya sean alimentos u otros productos como combustibles, etc. El gran país productor de granos no es un país económicamente sustentable. El gran desafío es desarrollar en el menor tiempo posible una poderosa industria que sea capaz de transformar todos los productos primarios del campo en productos elaborados, agregado mano de obra y divisas a las exportaciones, es decir “INDUSTRIALIZAR EL CAMPO” como único camino para evolucionar económicamente. Hoy en día plantear un aumento de  la producción de materia prima "commodities" per se, no constituye a nivel de país una buena alternativa económica ni socialmente sustentable. 

Ing. Cristiano Casini – Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP) – especial para InfoINTA (incluido en la edición 420 de Semana Rural de Córdoba )

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights