El ahorro de los argentinos en su máximo histórico

Recientemente el gobierno dio a conocer los números de Cuentas Nacionales correspondientes al primer trimestre de 2006, los cuales muestran que la economía se expandió 8.6% interanual, en línea con lo esperado por el mercado.

La apertura de la información por componentes de la demanda agregada sugiere que, tal como vino ocurriendo durante el 2005, la inversión y el consumo privado han sido los motores del crecimiento del 1T06, con variaciones interanuales de 22.8% y 8.8% anual respectivamente. Por su parte, las importaciones se expandieron al 18.4% interanual. Finalmente, cabe destacar la desaceleración observada en las exportaciones con una variación de 6.4% interanual, evolución que de hecho contrasta con el dinamismo observado un año atrás.
Asimismo, de la información disponible cabe destacar el fuerte crecimiento observado en el ahorro nacional, el cual registró el máximo de los últimos 15 años. En el 4T05, el ahorro nacional representó 26% del ingreso nacional, superando incluso el 24.2% promedio observado en 2005. De este modo, desde el 2002 el deseo de ahorrar de los argentinos ha experimentado un salto notable, manteniéndose en estos mayores niveles desde entonces (ver gráfico adjunto).
Dado que el ingreso que no se consume se ahorra, el incremento en el deseo de ahorrar de los argentinos implica una menor participación relativa del consumo sobre el ingreso total.
Para reforzar lo anterior, la propensión a ahorrar de los argentinos promedió el 22% entre 2002-2005, 37% por encima del 16% registrado en promedio durante 1993-2001.
Adicionalmente, el contraste entre la década previa y la actual nos muestra otros puntos interesantes a destacar. A partir del 2002, sistemáticamente el ahorro de los argentinos ha sido superior al ahorro interno, inversamente a lo que ocurría durante los noventa. Téngase en cuenta que el ahorro interno bruto incluye el ahorro nacional y el del resto del mundo.

El Ahorro Nacional, en un máximo histórico

""

Ahorro nacional bruto (ANB), como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto Disponible (YNBD).
Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía.

Adicionalmente, el contraste entre la década previa y la actual nos muestra otros puntos interesantes a destacar. A partir del 2002, sistemáticamente el ahorro de los argentinos ha sido superior al ahorro interno, inversamente a lo que ocurría durante los noventa. Téngase en cuenta que el ahorro interno bruto incluye el ahorro nacional y el del resto del mundo.
Por lo tanto, esta brecha entre el ahorro interno y nacional de los últimos 3 años se explica por el menor ahorro del resto del mundo. Es decir, desde el 2002, la creciente propensión a ahorrar de los argentinos estuvo acompañada por una salida neta de capitales. Capitales que durante la década previa habían permitido financiar la inversión local y que, desde el 2002 han jugado el rol inverso cual es, la reducción del endeudamiento neto con el resto del mundo.
Las mejoras también se observan por el lado de la cartera irregular del sistema. De acuerdo a nuestras estimaciones, la misma cayó a 7% del total de financiaciones. Aunque similar al nivel registrado en marzo, resulta significativamente inferior al 15.6% de abril de 2005. En parte, ello se debe al mantenimiento de altas tasas de crecimiento durante los últimos tres años y medio. Téngase en cuenta que el PBI se expandió más de un 30% desde el año 2002.

Mayor Ahorro de los argentinos, con desendeudamiento del resto del mundo

""

Ahorro nacional bruto (ANB) y Ahorro Interno Bruto (AIB), ambos como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto Disponible (YNBD). Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía.

Complementario a lo anterior, es interesante incluir en el análisis el desempeño de la inversión. En el gráfico siguiente queda de manifiesto en primer lugar, la recuperación de la inversión interna fija tras el colapso de la economía en 2001. En el 4T05, la IBIF a valores corrientes alcanzó 24% del producto (21% si se considera todo el 2005), por encima del 18% promedio registrado durante el período previo (1993-2001).
En segundo lugar, desde 2002, el financiamiento de esta inversión ha sido exclusivamente realizado a través del ahorro de los argentinos; opuestamente a lo que ocurría en la década de los noventa cuando el ahorro del resto del mundo participaba activamente en el financiamiento de la inversión.
La contrapartida de esta evolución es el mantenimiento de una cuenta corriente superavitaria que ascendió a 3% del PBI en el 1T2006.
Como conclusión, el contraste entre la década previa y el período iniciado en 2002 permite resaltar los siguientes elementos:
•Crece la participación relativa del ahorro nacional, en detrimento del consumo.
•Contrariamente a lo que sucedía en los 90, el mayor deseo de ahorrar de los argentinos ha permitido financiar el total de la inversión productiva, no haciendo falta recurrir al ahorro del resto del mundo. Este comportamiento sugeriría una menor vulnerabilidad relativa de nuestro país con relación a aquellos otros que utilizan abundante financiamiento internacional, ante una eventual reversión en el ingreso de capitales a los mercados emergentes.

Crece la inversión financiada con ahorro de los Argentinos

""
Ahorro nacional bruto (ANB), Ahorro Interno Bruto (AIB), y inversión Bruta Interna Fija (IBIF), como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto Disponible (YNBD). Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía.

 Por Paula Margaretic – Extraido del Newsletter de Economía del Banco Río Nro. 145

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights