“El 80% del maíz que se cultiva en Córdoba es de segunda”

Así lo explica el ingeniero agrónomo Aquiles Salinas, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi, quien además hace referencia a la Jornada de Riego que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre en dicha ciudad.

Durante las jornadas de Maíz Tardío que se llevaron a cabo en INTA Manfredi, Salinas manifestó: “Hoy el 80% del maíz sembrado en la provincia de Córdoba es tardío, de diciembre, y el 20% solamente para ambientes de mayor productividad”. A su vez, expresó que “el maíz de octubre se tiene que quedar en ambientes bajo riego o de un régimen hídrico más estable”.

El cultivo de maíz de segunda, garantiza más seguridad debido a que las precipitaciones de diciembre y enero permiten asegurar la productividad, pero está restringido en rendimiento ya que en este período la radiación y la temperatura comienzan a descender, dos componentes fundamentales del mismo.

Sobre las exposiciones que se desarrollaron, el ingeniero agrónomo agregó: “En las situaciones reales donde la mayoría de la producción se hace en secano, la estrategia para poder aprovechar el agua y asegurarnos una buena producción”.

Históricamente esos maíces eran semillas sólo de baja densidad, pero se está tratando de promover que, fertilizado y en buenas densidades, se pueden obtener rendimientos muy importantes, arriba de los 100 quintales.

Por Valentín Orgaz – Estudiante de Comunicación Social de la UNVM – Convenio UNVM-Grupo TodoAgro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.