Durante las jornadas de Maíz Tardío que se llevaron a cabo en INTA Manfredi, Salinas manifestó: “Hoy el 80% del maíz sembrado en la provincia de Córdoba es tardío, de diciembre, y el 20% solamente para ambientes de mayor productividad”. A su vez, expresó que “el maíz de octubre se tiene que quedar en ambientes bajo riego o de un régimen hídrico más estable”.
El cultivo de maíz de segunda, garantiza más seguridad debido a que las precipitaciones de diciembre y enero permiten asegurar la productividad, pero está restringido en rendimiento ya que en este período la radiación y la temperatura comienzan a descender, dos componentes fundamentales del mismo.
Sobre las exposiciones que se desarrollaron, el ingeniero agrónomo agregó: “En las situaciones reales donde la mayoría de la producción se hace en secano, la estrategia para poder aprovechar el agua y asegurarnos una buena producción”.
Históricamente esos maíces eran semillas sólo de baja densidad, pero se está tratando de promover que, fertilizado y en buenas densidades, se pueden obtener rendimientos muy importantes, arriba de los 100 quintales.
Por Valentín Orgaz – Estudiante de Comunicación Social de la UNVM – Convenio UNVM-Grupo TodoAgro