El 20% del maíz en condiciones regulares por falta de lluvias

Ingresando a floración, el 20% de los cuadros de la región núcleo se clasifica en condiciones regulares. En el este de Córdoba se necesitan al menos 50 mm para que no se derrumbe aún más el potencial de rinde. Los pronósticos a corto plazo serán determinantes del rendimiento de las siembras tempranas.

Se espera que el avance de un importante sistema frontal frío, desplazándose de oeste a noreste, provoque el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la región entre el viernes y el sábado. Los acumulados previstos serán muy significativos de manera puntual.

“Los modelos indican el regreso de lluvias un poco más generalizadas en el inicio de la segunda década del mes”, comentó el Dr. José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad destacó en su reporte semanal que en el este de Córdoba, como en Marcos Juárez, ya se estima una pérdida del potencial de rendimiento y se necesitan entre 50 a 60 mm para no seguir malogrando rinde.

Por su parte, en el noreste de Buenos Aires las reservas hídricas son muy variadas. En San Antonio de Areco y en Pergamino existen zonas con reservas suficientes para transitar lo que resta de diciembre; sin embrago hay otras que hacen falta lluvias por encima de los 50 mm para asegurar un buen rinde.

En el centro sur de Santa Fe los maíces, que hasta hace 15 días venían atrasados por el frio y la sequía, necesitan un buen chaparrón para mantener la máxima expectativa de producción. La Perla Negra de esta semana fueron los 22 mm que recibió Carlos Pellegrini el 15/12, milímetros que llegaron en el momento justo para atravesar el periodo crítico del cereal. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.