Eficiencia Energética: reto de los Data Centers del futuro

Las tendencias recientes indican que el consumo de energía del centro de datos y el uso de la energía generada por la quema de combustibles fósiles continuará aumentando.

El auge de los centros de datos que ofrecen soluciones a las innovaciones tecnológicas cada vez más eficientes y necesarias para el uso diario de particulares y empresas (edge computing, colocation, IoT, etc.) está provocando un giro exponencial en el consumo energético a lo largo y ancho del globo.

Estas instalaciones, que ya a día de hoy se cuentan por millones (teniendo en cuenta que ya solamente los centros de datos de hiperescala son más de 500, como vimos recientemente en una publicación de Synergy Research Group y sobre el cual ya hablamos en dcd.media hace algunas semanas), obligan a las administraciones locales y nacionales a crear planes energéticos dedicados exclusivamente para dar soluciones energéticas de gran potencia para las mismas, llegando incluso a adaptar las leyes y resoluciones judiciales para conseguir contratos de estas compañías tecnológicas.

Energía y los Centros de Datos
Imagínese la cantidad de electricidad que necesita un único centro de datos para ser alimentado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año sin excepción. Ahora multiplícalo por los cientos de miles de centros de datos que hay repartidos por todo el mundo. Súmele a ello la energía necesaria para mantener en pleno funcionamiento y sin interrupciones los sistemas de refrigeración tan necesarios para evitar que se produzcan daños catastróficos provocados por el calor, y el resto de elementos que precisan de electricidad como en cualquier tipo de edificación (salas de control, enchufes de uso cotidiano, iluminación,etc…).

Alrededor del 5% del consumo global de energía proviene de productos electrónicos, este número se proyecta a un 40% en 2030, excepto avances importantes en el consumo de energía de los productos electrónicos.

El sector de las tecnologías de la información y comunicación (ICT) predice que para 2025 usarán el 20% de la electricidad global y emitirán el 5,5% de todas las emisiones de carbono, que podrían llegar al 14% en 2040, por los dispositivos conectados a internet, fotos en alta resolución, emails, vídeos en streaming, teléfonos móviles, etc.

Además se prevé que el consumo global de energía se triplique en los próximos 5 años.

Los centros de datos hoy consumen más del 2% de toda la electricidad global, y también tendrá un crecimiento exponencial. Con la tasa de crecimiento actual, los centros de datos podrían consumir el seis por ciento de la energía mundial para 2025.

De un artículo publicado en enero de 2016, los centros de datos consumieron 416,2 teravatios de electricidad a nivel mundial. El profesor Ian Bitterlin, el principal experto en energía de centros de datos de Gran Bretaña, declaró en 2016 que la cantidad de energía utilizada por los centros de datos se duplica cada cuatro años. El hardware alojado en los centros de datos es cada vez más eficiente energéticamente y los avances tecnológicos han aumentado considerablemente la capacidad de almacenamiento de datos.

A pesar de los avances tecnológicos, el consumo de energía del centro de datos global se triplicará en la próxima década, alcanzando aproximadamente 1,246 teravatios hora. A partir de hoy, aproximadamente el 65% de la energía del centro de datos global se produce mediante la quema de combustibles fósiles y, dentro de los próximos 10 años, se espera que los centros de datos representen aproximadamente el 10% de todas las emisiones de carbono globales.

Eficiencia Energética de los Centros de Datos
Las tendencias recientes indican que el consumo de energía del centro de datos y el uso de la energía generada por la quema de combustibles fósiles continuará aumentando. Sin embargo, varias compañías de tecnología global de gran tamaño han comenzado a abrir centros de datos con energía neutral en carbono. Las micro redes, la generación de energía in situ y los avances en las energías renovables también están dando pasos importantes en el mercado global de centros de datos.

Actualmente, hay aproximadamente 8 millones de centros de datos en todo el mundo, con un estimado del 65% de estos centros de datos que utilizan la energía generada por la quema de combustibles fósiles. Los expertos de la industria creen que tomará varios años limpiar o retirar los centros de datos antiguos menos eficientes, con énfasis en la computación perimetral, los centros de datos de hiperescala y los proveedores de ubicación conjunta. El costo y la confiabilidad de la energía de calidad continuarán impulsando la demanda y la elección.

Los centros de datos están pasando de manera acelerada por situaciones similares ya que se han empezado a aplicar modos de eficiencia y ahorro energético desde el inicio de la presente década. Queda mucho por hacer pero el pistoletazo de salida ya está dado y el camino a seguir y las herramientas y tecnología ya están disponibles.

Fuente: Data Center Dynamics

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.