EE.UU.: Lo que hay que saber para lanzarse al negocio de la venta directa de carne

La venta directa de carne bovina desde la granja a menudo se menciona como una forma de generar ingresos adicionales y margen de beneficio de la empresa familiar con un costo mínimo de insumos, por lo que muchos productores se ven tentados a emprender un proyecto como este.

Este es el testimonio de Theo Scholze, productor lechero de Humbird, Estado de Wisconsin (USA):

Llevamos algunos años en el proceso y a menudo se nos pide nuestro consejo de otros que están pensando en intentar este tipo de proyecto, así que me tomo este tiempo para escribir sobre nuestra experiencia.

Después de seis años de luchas, sentimos que finalmente podemos estar en el camino correcto.

En 2015, después de que unos amigos se nos acercaran, decidimos intentar criar y vender carne de vacuno de nuestra lechería. Pensamos que sería una excelente manera de utilizar algunos pastos vacíos, generar algunos ingresos / márgenes adicionales y utilizar también las negativas de nuestras vacas lecheras. Dado que hay una variedad interminable de personas que venden carne de res entera, mitades y cuartos a precios por debajo del costo de producción, pensamos que nos diferenciaríamos al permitir que las personas compren pequeñas cantidades de carne de res que entregaríamos en su puerta, lo que les permitirá obtenga carne fresca cada mes sin necesidad de un congelador grande. Casi podíamos sentir el dinero llegando. Todos (incluidos nosotros) pensamos que era una gran idea, y sería ridículamente fácil capitalizar el deseo de comprar localmente y generar márgenes.

El momento de esta aventura no podría haber sido peor, ya que los precios de la leche estaban en proceso de desaceleración y, de repente, teníamos animales que necesitábamos transportar desde una base de flujo de efectivo que no iban a generar ingresos durante 18 meses. Pronto nos dimos cuenta de que no era solo el costo de la alimentación, era la mano de obra para cuidarlos, los costos generales, el costo de procesamiento, el costo de la licencia, el costo de la publicidad, etc. No nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de que el margen en un animal no era va a ser casi tan alto como pensamos que sería.

Debido al área relativamente aislada en la que vivimos, queríamos que las ventas por Internet fueran nuestra principal vía de ventas. Entonces, de repente, nos dimos cuenta de que estábamos compitiendo con competidores bien financiados como ButcherBox que tienen el presupuesto para gastar en publicidad en línea dirigida, que generalmente es muy efectiva pero no está en el presupuesto de una lechería que intenta iniciar una startup. Además, asistir a eventos, mercados de agricultores y festivales son excelentes formas de ver a las personas y hacerles saber sobre sus productos, pero también requieren mucho tiempo y las ventas pueden ser muy variables. Y, la realidad es que no está ganando mucho por hora, por lo que debe cancelarlo como un gasto de marketing.

Una vez que tuvimos el producto disponible, fue sorprendente darme cuenta de lo fácil que es vender lomos, chuletones, tiras de Nueva York y T-bones, así como aproximadamente un tercio de nuestra carne molida. Lo que es más difícil son los asados, la carne de órganos, la lengua, el rabo de toro y el resto de la carne molida, por lo que hay que dedicar más tiempo a encontrar mercados para esos cortes. La realidad golpea con bastante rapidez en este modelo que el 80% de venta directa es un gran número. Por lo tanto, teníamos que empezar a pensar más allá de la carne molida para recortes, lo que significa más tiempo, más inversión en nuevos productos y marketing.

La realidad es que debe poder comercializar de 10 a 15 animales al mes para que sea un modelo de negocio que sea autosuficiente y le permita tener una vida digna si esta es su principal fuente de ingresos ($50,000 de salario anual). Si va a ser una empresa separada en su granja, todavía pensamos que debe estar en el rango de 10 animales. De lo contrario, le quita demasiado tiempo y atención a la granja y es un lastre general.

Ahora estamos entrando en el cuarto año de tener un producto vendible, y nos hemos dado cuenta de que es demasiado trabajo para nosotros intentarlo y hacerlo por nosotros mismos. Entonces, cuando un cliente de mucho tiempo se comunicó con nosotros y quiso ser parte del negocio, para ayudar con el desarrollo y el marketing de sitios web, aprovechamos la oportunidad. Este cambio ya está dando dividendos a medida que aumentan las ventas, los márgenes aumentan y podemos concentrarnos en criar a los animales y entregarlos a los clientes. Y podemos pasar la difícil tarea del marketing a alguien que disfrute de ese tipo de trabajo y tenga más contactos.

En conclusión, si bien vender carne parece una manera fácil de ganar dinero extra en la granja, es un viaje más largo y difícil hacia la rentabilidad de lo que uno piensa. Entonces, si está pensando en hacer este movimiento, tómese el tiempo para visitar a otras personas que lo hayan probado y asegúrese de calcular los muchos riesgos / trampas en el camino, especialmente el hecho de que está compitiendo con grandes presupuestos de marketing para atención al consumidor. Ha sido un viaje interesante para nosotros y lo he disfrutado a pesar de todo el estrés. Siempre estoy disponible para charlar si quieres. 

Publicado en Progressive Dairy. La foto es de Getty Images.

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