EE.UU.: ¿Cómo evolucionaron las sequías durante los últimos 20 años?

El oeste de Estados Unidos está experimentando una de las peores sequías registradas en los últimos 20 años. Hay escasez de agua, aumenta la temperatura y ello impacta en los cultivos.

Las temperaturas desde California hasta las de Dakota actualmente oscilan entre 4,5 y 6 grados celsius por encima del promedio, pero ¿qué tan mala es la situación en comparación con años anteriores?

Este mapa animado del usuario de reddit / NothingAbnormalHere proporciona una visión histórica de las sequías en los EE. UU. Desde 1999, utilizando datos y gráficos del Monitor de sequía de EE. UU. (USDM).

Ver mapa de sequía de las dos últimas décadas:

¿Qué es el Monitor de sequía de EE. UU.?
Durante las últimas dos décadas, el USDM ha estado rastreando, midiendo y comparando las sequías en todo Estados Unidos.

Si bien las sequías pueden ser difíciles de clasificar y estandarizar, existen varios factores que pueden usarse para medir cuándo una región está experimentando una sequía. Estos incluyen mediciones de los niveles de la capa de nieve, la humedad del suelo y las precipitaciones recientes.

Para rastrear estas condiciones (y darles sentido), el USDM sintetiza datos de una plétora de fuentes meteorológicas, incluido el índice de severidad de la sequía de Palmer y el índice de precipitación estandarizado.

A partir de ahí, las condiciones se dividen en categorías, que van desde D0 (anormalmente seco) hasta D4 (sequía excepcional). Cada semana se publica un mapa que muestra qué estados están experimentando sequías y en qué grado.

¿Dónde están las áreas más propensas a la sequía?
Según un mapa creado por la climatóloga Becky Bolinger (que se publica en Drought.gov ), Arizona y Nevada son los estados históricamente más propensos a la sequía; los dos han experimentado sequía más del 50% del tiempo registrado por el USDM.

Otros estados propensos a la sequía: California también ocupa un lugar destacado en la lista, y el estado experimenta sequía al menos el 40% del tiempo.

Como muestran los datos históricos, Occidente no es ajeno a las sequías. Sin embargo, la sequía de este año se ha vuelto particularmente preocupante debido a su intensidad y amplitud .

En este momento, más de una cuarta parte de Occidente está experimentando una sequía de nivel D4, un nuevo récord. Para ayudar a poner las cosas en perspectiva, aquí hay un vistazo a cuánta superficie total de tierra en Occidente ha estado en sequía desde 2000:

Área de porcentaje occidental en la sequía de EE. UU.

Cuando una región está experimentando una sequía D4, los posibles impactos incluyen:

Escasez de agua

Los embalses más bajos, combinados con la disminución de la capa de nieve, provocan escasez de agua.

Pérdidas de cultivos

La escasez de agua significa menos agua para los campos, lo que puede conducir a acres de tierras agrícolas en barbecho (no utilizadas).

Incendios forestales

Las condiciones secas y la falta de humedad aumentan el riesgo de incendios forestales.

¿Es esta la nueva norma?
Esta sequía sin precedentes está causando estragos en Occidente. En California, los embalses tienen aproximadamente la mitad de agua de lo que suelen tener, y se están produciendo malas cosechas en todo Colorado.

¿La peor parte? Algunos expertos creen que esta podría ser la nueva normalidad si el cambio climático provocado por los humanos continúa aumentando las temperaturas promedio en todo el mundo.

Por Carmen Ang – Publicado en el portal https://www.visualcapitalist.com/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.