Economía lanzó oficialmente la segunda edición del programa «Impulso Tambero»

El Ministerio de Economía lanzó oficialmente este jueves la segunda edición del programa "Impulso Tambero", que otorgará un subsidio de hasta $800.000 a pequeños y medianos productores, tendrá vigencia por dos meses y se financiará con recursos provenientes del dólar soja.

La medida, que fue anticipada la semana pasada por el ministro Sergio Massa, se formalizó este jueves a partir de la Resolución 979/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el objetivo del Programa es asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, «permitiendo hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad».

El Palacio de Hacienda determinó que podrán ser beneficiarios todos aquellos tamberos que registren un promedio diario de producción de hasta 7.000 litros de leche cruda en el período abril 2022 a marzo 2023.

También, a los efectos de la determinación del beneficio, estableció las siguientes categorías: Categoría 1, productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios; Categoría 2: productores que registren un promedio superior a los 1.500 litros diarios.

Asimismo, dispuso que la asignación del beneficio será de carácter mensual por un término de dos meses y para su determinación se observarán las siguientes pautas:

— A los beneficiarios de la Categoría 1 le corresponderá una asignación de $20 por litro de leche, y a los de la Categoría 2 un monto de ($15 por litro de leche).

— En ningún caso la asignación mensual será superior a $800.000 para ambas categorías.

Economía puntualizó que el Programa podrá destinar hasta $7.000 millones al conjunto de los tamberos que adhieran, que tendrán 15 días hábiles administrativos, a contar desde mañana, para iniciar los trámites a través de la página web de la AFIP, servicio «Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca-Autogestión SAGyP».

El monto de los beneficios será liquidado mensualmente y abonado mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesado, de acuerdo con la Resolución.

El Ministerio justificó el lanzamiento de la segunda edición de «Impulso Tambero» al señalar que «la situación de sequía que afecta a las zonas productivas han determinado un incremento en los costos de producción del sector tambero, especialmente en relación a la adquisición de insumos derivados de la soja para la alimentación del ganado y al costo de los arrendamientos».

«Los efectos de la sequía padecida durante el presente año y su impacto perduran en la actualidad y siguen ocasionando dificultades para la disponibilidad de recursos forrajeros, los cuales experimentan, además, un incremento significativo de los costos», añadió.

La primera edición del Programa se lanzó en enero de este año y, según estadísticas oficiales, se aprobaron 4.319 beneficios por un monto superior a los $8.000 millones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights