Eco Management apuesta a la bioeconomía poniendo en valor los residuos

La empresa Eco Management, la división bioeconómica del Grupo Fertec mostró en Expoagro un arsenal de soluciones para poner en valor los residuos pecuarios, y ratificó su alianza con la consultora Agroassay con ese objetivo.

Leonardo Genero, el gerente de Eco Management se instaló con su equipo dentro del stand de Fertec para atender a productores y técnicos que llegaron para consultar y dimensionar las soluciones e inversiones para conseguir una solución sustentable a los residuos pecuarios. “La gente está consultando acerca de qué soluciones hay disponibles para el manejo y la gestión de los efluentes.  Y nuestra hoja de ruta es sencilla: “Lo primero es tratar de que el sólido no llegue a la laguna porque ahí está el problema y ese sólido hay que recuperarlo y aplicarlo al suelo como producto de uso agronómico para aportar una solución al mismo  y mejorarlo”, dice Genero.
La idea es que los visitantes comprendan el problema y sus soluciones al derecho y al revés, desde uno y otro lado. “En definitiva se trata de ver qué puedo recuperar de los efluentes que tengo en la gestión diaria en mi tambo, feedlot o granja y ver de qué manera se pueda valorizar ese producto, tanto como para el suelo, como para el agua, porque para agua al separar el sólido, logramos que la laguna te rinda mejor y que el curso final de esa agua no se contamina”.
La idea de Eco Management que ya ha aportado soluciones en diversos tambos y granjas es convertirse en un referente nacional y crecer del grupo de empresas de Fertec, “dando servicios en el manejo y gestión de efluentes, de manera que los equipos de Fertec puedan ser utilizados y que tengan un mejor rendimiento. Básicamente esa es la ley principal, aportarle al productor el servicio y asesoramiento para que sepa qué hacer con sus residuos pecuarios y efluentes”.
La empresa representa a la canadiense Valmetal (que compró a la norteamericana US Farm Systems) en Argentina y Uruguay, convirtiéndose en un aliado estratégico para la comercialización, instalación y servicio post venta de toda su línea de productos especializados en la valorización de efluentes.  De esta manera Valmetal Group se posicionó como líder mundial en equipamiento de bombeo y separación de sólidos para tambos, feedlots, y granjas porcinas; y la alianza con Ecomanagment permite la adaptación de estos sistemas a los requerimientos de Argentina.
Los sistemas de bombeo y separación Valmetal Us Farm Systems, brindan al productor la posibilidad de un manejo adecuado de los recursos, por la recuperación de agua, con muy baja carga orgánica, para reutilizar en lavado, alargando la vida útil de las lagunas y evitando limpiezas periódicas que requieren mucho más equipamiento.
El esquema de manejo se realiza mediante bombas y agitadores estacionarios, bombas en pontones o desde la orilla de las lagunas con los conocidos “lagartos”; una vez separado, el sólido, con menor contenido de humedad, puede ser manejado de otra manera, tanto para aplicación, compost o hasta uso como cama en los freestalls en tambos.

La sinergia EcoManagement-Agroasssay
En el stand de Eco Managemente-Fertec también aportó sus servicios, el ingeniero Claudio Kvolek (foto), titular de la Consultora Agroassay, especializada en soluciones sustentables en el manejo y reuso de efluentes.

Kvolek se ha convertido en un verdadero evangelizador en la valorización de los residuos y ha diseñado y ejecutado cerca de 100 obras y proyectos para poner en valor los residuos pecuarios de sistemas lecheros, feedlot, cerdos y aves. Trabaja en todo el país y en el stand de la Unidad Eco Management del Grupo Fertec  dialogó con TodoAgro: “Día a día aparecen más interesados en resolver cuestiones ambientales y valorizar los residuos. La gente consulta cada vez más sobre el tema porque entiende que eso que antes tiraba o se lo sacaba de encima tiene un gran valor y ese valor puede ser devuelto al suelo”.
A juicio de Kvolek, el mayor interés en resolver aspectos ambientales en tambos, feedlot, granjas o agroindustrias tiene que ver con que ya existe una mayor presión de la legislación y también una mayor conciencia ambiental: “Gran parte de las provincias ya ha legislado sobre el tema y también la incorporación de gente joven en las empresas agropecuarias le da otra dinámica y empiezan a pensar cómo hacer para impactar menos en el ambiente”.

Cuando se habla de gestión ambiental hay una serie de ítems, donde por supuesto sobresale el tema del estiércol. “Gestionar el estiércol, la orina o las heces de los animales a partir de un tratamiento y disposición de los residuos es el camino correcto y lo que nos moviliza, ya que el uso agronómico de esos residuos es impactante en la economía de los establecimientos agropecuarios. Porque nos interesa proteger el suelo, el agua y la vida de las personas que trabajan. También puede pensarse en opciones energéticas, pero ese es un camino un poco más largo y requiere más planificación y escala”.
 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights