Eco-alarmismo: ¿el planeta está tan mal como escuchamos diariamente?

Con información sobre el panorama ambiental global, se inició la jornada del tercer día del congreso.

En el último día del 30° Congreso Aapresid “un congreso a suelo abierto”, quién abrió jornada fue Ricardo Grau (CONICET).

Grau habló sobre el panorama ambiental global, comparando datos obtenidos en las últimas décadas con lo que se percibe hoy en día. “Voy a hablar de lo que está pasando ahora en el mundo lo cual es percibido de una manera sub óptima”.

Grau comentó que hace 40 años se lanzaron los primeros satélites que realizan imágenes satelitales en las cuáles podemos verificar y medir el porcentaje de vegetación en los ecosistemas, siendo uno de los más conocidos es el satélite Landsat.

Dicho satélite es un excelente predictor de vegetación verde, en los últimos años al medir esta tendencia ha aumentado, apelando que  “el promedio no está tan mal, el verdor de la vegetación ha aumentado desde 1981 desde que hay buenos satélites”. Este verde intenso  que pueden visualizarse en las imágenes satelitales representa  no sólo sistemas de agriculturas extensivas  sino también a  bosques extensivos.

¿Qué pasa con los incendios en esta década? Según Grau hay cada vez menos áreas quemadas, los fuegos se ven cada vez en menor proporción donde los primeros 15 años del siglo XXI ha disminuido el 15% de área quemada.

“Hoy se quema en el planeta la mitad del área que se quemaba en los años 30. En cuanto a la deforestación, globalmente en los últimos 40 años la proporción de bosques han aumentado un 7%. Ha disminuido también la superficie desnuda en el mundo, los bosques están más o menos igual que antes pero con una distribución distinta a nivel global”.

Siguiendo con la disertación, el investigador de CONICET comentó que aumentó mucho más la producción de alimentos que las personas en el mundo en los últimos 40 años.

“Esto viene dado por el aumento de rendimientos, la producción de alimentos está favorecida por la agricultura que venimos llevando hace años. Para mejorar hay que seguir aumentando los rendimientos. Podemos producir más en áreas agrícolas sin expandir y sin deforestar más”.

Según los datos expuestos, los sistemas agrícolas basados en tecnologías han aumentado la productividad en los últimos años.

Al finalizar, Grau comentó que: “No vamos en una tendencia tan mal, estamos inventando cosas que nos hacen estar mejor aún en condiciones que objetivamente nos parecían peores. ¿Más producción o menos desperdicio? Las dos opciones son el mejor camino. Hoy tenemos mucha más información y tecnología para defendernos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.