Dos empresas villamarienses certificaron normas de calidad

Dos empresas villamarienses que estuvieron en AgroActiva certificaron, con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN), normas de calidad ISO 9000 versión 2000.

Lo informó el titular del Grupo de Ingeniería en Calidad (GIEC) de la casa de altos estudios, Marcelo Costamagna, quien además explicó que la certificación de normas de calidad, ante la consultora noruega Det Norske Veritas, fue la culminación de todo un trabajo que demandó más de un año y medio de tareas para adecuar distintas aspectos de las empresas a lo requerido por estándares internacionales. Es tal la labor que se desarrolla que, en no pocos casos, los empresario hasta deben hasta modificar instalaciones de las industrias a lo que hay que sumarle toda una tarea de asesoramiento a obreros como a directivos.
BPB Mediterránea y Peer Bearing ahora lograrán colocar los rodamientos en mercados altamente competitivos ya que estos cuentan con el aval que da una producción realizada bajos estrictos parámetros establecidos por las normas de calidad. En las última de las empresas nombradas ahora se trabaja (también con el asesoramiento de GIEC) para certificar los rodamientos que fabrica ante las normas que deben cumplir los proveedores de la industria automotriz.
Costamagna además admitió que profesionales de la Tecnológica trabajan para que otras empresas de la ciudad y región también certifiquen normas de calidad internacional. Tal es el caso, por ejemplo, de la planta de nitro celulosa y explosivos de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María. También se trabaja en una empresa que fabrica juntas para caños de agua, la división obras de una firma villanovense dedicada a obras de electrificación.
Es oportuno recordar que, en marzo pasado, el decano Juan Carlos Peretti, al recibir al gerente general para América Latina de la consultora noruega de Det Norske Veritas para toda América Latina, Edgardo Devoto, se comprometió a lograr que cada vez sean más las empresas que, con el aporte de la UTN local, logren certificar normas de calidad internacional ISO 9000 e ISO 14.000 (estas últimas referidas al cuidado del medio ambiente).
La labor que se desarrolla desde el GIEC de la Tecnológica tiene el auspicio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) cuyos dirigentes promueven la certificación de calidad de diferentes productos que se elaboran en Villa María y la región con miras a lograr la colocación de los mismos, de una manera más fácil, en mercados externos.
Tal vez uno de los trabajos que más satisfacciones originó a la UTN fue, años atrás, el acuerdo con el Municipio local que permitió certificar normas de calidad en la farmacia de la Asistencia Pública lo que le valió un reconocimiento del Senado de la Nación por la inusual tarea desarrollada.
Marcelo Costamagna  explicó además que un sistema de calidad está basado en la puesta en marcha, y concreción, de pautas internacionales que una empresa u organización debe cumplir para gestionar un sistema de calidad. De esta manera los industriales ingresan sus productos al mercado, tanto interno como el de exportación, avalados por la confianza que se garantiza, por medio de las normas, al aplicar procesos de producción conocidos y seguros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights