Don Mario lanzó nuevas sojas y anunció uso de nueva biotecnología

El Grupo DonMario (GDM), semillero oriundo de Chacabuco, Buenos Aires, presentó importantes avances tecnológicos en los cultivos de soja, maíz y trigo. Puntualmente en sojas grupo 4, lanzó un material que presenta un gran salto en rindes.

En el corazón del stand de GDM en Expoagro 2020, se mostraba un plot de la soja 46i20 STS, cuya decodificación es que se trata de un grupo 4,6 de madurez, que posee tecnología Intacta (segunda generación del RR) y fue lanzada en el 2020. Obviamente el concepto STS refire a la tecnología STS, es decir que se trata de una Soja Tolerante a sulfonilureas).
“Esta nueva soja, aporta un diferencial de rendimiento por arriba de las mejores variedades RR1 del semillero, y en la ecuación costo-beneficio deja mucho dinero en el bolsillo del productor. Es una variedad que está 6% arriba de la variedad más rendidora en este segmento”, explicó el ingeniero Santiago Santamarina, gerente de Producto de Autógamas de GDM. Ese material es de 146 días desde emergencia a R8 y presenta resistencia a Cancro del Tallo.
El profesional recomendó además el nuevo material 55R20 STS, un material de madurez 5,5, con tecnología RR1, que también permite un salto de rendimiento. “Este año saldremos con un buen volumen de bolsas y esperemos que el productor lo pueda aprovechar, indicó”.
Respecto a lo tendencial, Santamarina (en la foto en el corazón del stand en Expoagro 2020)  dijo que las variedades STS están creciendo un 40% anual sobre otras herramientas que posibilita la biotecnología.

En 2021 habrá nuevas sojas con tecnología Enlist

La otra novedad en soja fue el lanzamiento de la tecnología Enlist, que aportará resistencia a glifosato, glufosinato de amonio y 2-4D, que proveerá Corteva Agriscience. Las sojas Enlist posibilitan el control de malezas vía un herbicida sistémico de tipo auxina sintética que imita la acción de la hormona natural reguladora del crecimiento AIA (ácido indol acético). Cuando las dosis son correctas, el mecanismo de acción del 2,4-D es tal que provoca un desbalance en la regulación de la hormona AIA causando un crecimiento de la planta desorganizado que termina logrando controles totales en las malezas susceptibles. “Es que el principal problema que tienen los productores son las malezas y este producto es muy eficiente y ya hemos probado que tiene excelente resultados en soja”.

GDM proyecta duplicar la cantidad de bolsas de maíz

A su turno, Obdulio San Martín, director de negocios de DonMario dijo en cuanto al cultivo de maíz, que “estamos en un proyecto para duplicar la cantidad de bolsas, por lo que hay una fuerte inversión en este cereal estival, adquiriendo líneas de características subtropicales y diferentes tecnologías de protección a plagas para poder estar en el norte, y estamos lanzando el nuevo hídrido DM 2742”.

Además, destacó que “recientemente firmamos un convenio con YPF Agro para que sean nuestros distribuidores de semillas de soja y trigo, y próximamente en un futuro también de maíz”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights