Domínguez: “Los 100 años de ACA explican la evolución del campo argentino»

La Asociación de Cooperativas Argentina celebró su centenario en la localidad de Pergamino. "Este festejo implica el humanismo social, en un modelo de desarrollo nacional del sector más competitivo y que mayor producción le aporta a Argentina", destacó el funcionario nacional.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó en Pergamino de las celebraciones por los 100 años de ACA, entidad que actualmente constituye la red más grande del país, con 140 cooperativas agropecuarias asociadas y 50.000 productores

En este marco, destacó que “hoy se festeja una historia de lucha y sacrificio que logró combinar un modelo de gestión social empresarial con un modelo de desarrollo que implicaba asociarse e incorporar tecnologías».

En ese sentido, Julián Domínguez expresó también que el sector cooperativo «es un actor central para impulsar el crecimiento de la producción, el agregado de valor y la generación de empleo, en el marco de una estrategia de desarrollo federal».

«El cooperativismo logró mantener una cultura y una identidad solidaria, una forma de asociación y de protección al productor, que le permitió formar parte del nuevo diseño industrial del modelo de cambio del campo argentino», resaltó el Ministro, y concluyó que «hoy se celebra el triunfo de la solidaridad como forma de organización empresarial, que le dio un sentido humano a los negocios agropecuarios».

El mensaje de ACA en su web y redes sociales, con motivo de la celebración de los 100 años

Cabe recordar que la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) es la primera cooperativa de segundo grado de Argentina y América, y fue fundada el 16 de febrero de 1922 en Rosario con el objetivo de defender la producción primaria argentina frente a la realidad económica y social.

Cabe destacar que la participación en el Comercio Exterior de Granos de ACA en el período 20/21 alcanzó al 10% del total, y entre los principales productos exportados se encuentran trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, girasol, arroz, harina de soja, aceite de soja y miel, a distintos destinos como China, Cuba, Brasil, Malasia, Indonesia y Vietnam.

En nuestro país es uno de los mayores exponentes del cooperativismo agropecuario, un sector que se destaca por constituir una estructura fundamental en el proceso de agregado de valor en origen, en el mejoramiento de la infraestructura y en la inversión en diferentes procesos de industrialización.

En la celebración estuvieron presentes también el Vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el Presidente de ACA, Rubén Borgogno; el Vicepresidente, Francisco Farrás y autoridades del Consejo Administrativo; el Secretario Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Luis Contigiani; Jorge Solmi; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño; el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez y el Presidente del INAES, Alexandre Roig.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.