Domínguez en TodoLáctea: “Es una locura que las políticas agropecuarias se decidan en el Ministerio de Economía”

El ministro recorrió la muestra lechera en Villa María y nuevamente marcó sus diferencias con decisiones que se vienen tomando desde otras áreas del gobierno sobre el sector agropecuario. Además, anticipó que su cartera lanzará un Plan de Desarrollo Cooperativo en el próximo semestre.

El ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez recorrió la exposición lechera TodoLáctea desde horas de la mañana del sábado 21 de mayo y hasta pasado el mediodía.

En su visita, dialogó con productores lecheros, visitó algunas empresas presentes con stands comerciales y brindó discursos tanto en el stand del Ministerio como dentro del salón principal de eventos, donde en ese momento se desarrollaba una jornada destinada a pequeños y medianos productores tamberos, así como también asociativos e interesados en trabajar bajo este concepto.

En un discurso de acompañamiento hacia los pequeños productores lecheros, dentro del auditorio volvió a marcar sus diferencias con decisiones políticas que se están pensando para el sector. «Es una locura que las políticas y los destinos de la agricultura se decidan en el Ministerio de Economía», y añadió: «Somos de cultura agrícola, ganadera» haciendo referencia a qué es nuestra manera de vivir, de identificarnos. También se mostró a favor de diferenciar lo que es la pequeña producción, de carácter regional, con aquella que identifica a grandes terratenientes, y que no refleja a la producción argentina del interior.

Su diferencia con las decisiones que se quieren implementar desde el área de Economía en este sentido, han sido de público conocimiento recientemente, luego de que el presidente Alberto Fernández diera luz verde para impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. «Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo», explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. «Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe», lanzó, días atrás.

Tras esta idea, el ministro había reflejado en su cuenta de twitter su desacuerdo.

Anuncio de un Plan de Desarrollo Cooperativo
Durante su exposición en la jornada para pequeños productores, Domínguez resaltó también que «el cooperativismo y asociativismo son los mejores modelos para integrar a los pequeños y medianos productores». Y adelantó que «en nuestro próximo semestre de gestión trabajaremos en un Plan de Desarrollo Cooperativo para generar las condiciones necesarias para que los productores puedan y quieran asociarse.»

«Con las cooperativas humanizamos la producción, agrandamos la escala de pequeños productores, la familia rural y generamos arraigo», detalló Domínguez. Y finalizó: «Vamos a salir al rescate de este tipo de producción, porque es reinversión en nuestro país, en nuestras ciudades y genera empleo genuino».

La jornada contó con un Conversatorio sobre desarrollo sostenible de productores de leche bovina a baja escala donde expusieron Marcela Leiva, del Proyecto Lechero Local del INTA y Norberto «Popo» Giaveno, médico veterinario y humorista. También contó con testimonios de pequeños productores cordobeses.

La expo TodoLáctea volvió a poner en relieve el potencial del sector lechero argentino, con una masiva concurrencia

Recorrida por la Cooperativa Ganadera Arroyo Cabral
Más tarde, Julián Domínguez recorrió las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral LTD donde fue recibido por su Presidente, Jorge Manera y acompañado por el presidente de la Junta Intercooperativa Láctea, Daniel Lorenzatti y el intendente Martín Gill. Allí, el ministro se reunió con más de 100 productores lecheros.

Entrega de certificados de Gestión de Riesgos Agropecuarias
Más tarde, junto al intendente local Martin Gill y otros jefes municipales de la región, Domínguez realizó la entrega de certificados de Gestión de Riesgos Agropecuarios para la adquisición de maquinaria que permita mejorar caminos rurales. Los destinatarios fueron municipios de la región, la red terciaria EnRed de Villa María y la provincia de Córdoba.

La producción láctea en Argentina
En 2021 se alcanzó la producción récord de 11.553 millones de litros de leche alcanzada, que consolidó el crecimiento de la actividad cuyo anterior mejor registro histórico era de 2020 (11.113 millones de litros) y revierte la tendencia negativa que afectó a la actividad en el período 2016-2019.

Durante 2021, las ventas externas de lácteos alcanzaron un volumen de 395.686 toneladas, representando un crecimiento del 6% comparado con 2020; mientras que en términos de valor, significaron ingresos por un total de 1.342,2 millones de dólares, logrando una suba interanual del 18%.

Entre los principales productos comercializados externamente, la leche en polvo entera se posicionó como el principal (37% en volumen); seguido por el lactosuero (17%), mozzarella (10%), leche en polvo descremada (6%), manteca (6%) y quesos de pasta semidura (6%).

Los que evidenciaron un mayor crecimiento interanual en los volúmenes exportados fueron: leche esterilizada (345%), queso fundido (83%), lactoalbúmina (51%), aceite butírico (37%), helados (37%), caseína (24%), mozzarella (23%) y lactosuero (19%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.