Domínguez: “El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "este es un momento de cooperación; la confrontación de este tipo no lleva a ningún lado", en relación a la medida convocada por la Mesa de Enlace para este miércoles.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que «los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo» y consideró que «el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace».

“El clima que se vive en el sector es diferente. ExpoAgro, Agroactiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores”, continuó.

A su vez destacó que, en materia de maquinaria agrícola, durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5 %, y la de sembradoras el 19,2%.

«Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales», agregó.

Julián Domínguez remarcó que «la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada». En ese sentido, detalló que las importaciones de gasoil se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021 y alcanzaron 1.251.000 m3 entre enero y mayo.

Además, resaltó que este año se está registrando el ciclo más alto en materia de importaciones. En el período enero-mayo ya se importaron 900 mil toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021 que es el más alto. En ese sentido, en 2019 se importaron 735 mil y, en 2018, 522 mil.

También indicó: «Trabajamos con el Banco Central para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan, con la firme decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para esos insumos».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.