Diputados aprobó proyecto de ley sobre la jurisdicción de las matrículas profesionales

El miércoles 10 de mayo del corriente se obtuvo la Sanción en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley presentado por la doctora Adriana Bortolozzi de Bogado, basado en el presentado en el 2003 por el ex diputado Eduardo Di Cola.

Este Proyecto se refiere al tema de jurisdicción de las matrículas profesionales y establece claramente que  el gobierno y control de las mismas es autoridad de los Estados Provinciales.

Desde hace años existe un conflicto respecto a las matrículas profesionales entre los Ingenieros Agrónomos de las distintas provincias argentinas y el Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica (CPIA), con asiento en la ciudad de Buenos Aires. El CPIA pretende el reconocimiento de una matrícula única nacional, ignorando que el gobierno y control sobre la matrícula de todos los Ingenieros Agrónomos radicados y que ejercen su profesión en todo el territorio de una determinada provincia compete en forma excluyente al Colegio o Consejo Profesional de la provincia en cuestión.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y los Colegios, Consejos, Centros y asociaciones profesionales nucleadas en la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) trabajan en este tema desde hace varios años. Existen numerosos antecedentes que así lo demuestran, entre los que se pueden mencionar: las Declaraciones favorables a las matrículas provinciales obtenidas en Carlos Paz – 2004 – en el marco del II Congreso Nacional organizado por FADIA y CIAPC; también la Declaración Mundial de Fortaleza (Brasil 2004) que apoya a los Ingenieros Agrónomos de la República Argentina en este mismo sentido; y, en el mismo año, los aportes obtenidos desde el Foro de Entidades Profesionales.
A todo esto hay que sumar el permanente asesoramiento legal a los matriculados por parte de las diversas entidades profesionales provinciales, habiendo logrado, en algunos casos, la obtención de la cancelación de matrículas por parte del CPIA.
Además hay que destacar la acción conjunta y el contacto permanente entre las distintas Instituciones afectadas por el conflicto de la jurisdicción  matricular, como es el caso de la solicitada emitida desde la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería de Jurisdicción Nacional del año 2004, y la Sanción de la ley Nº 25.996 de Médicos Veterinarios que modifica la Ley 14. 072 en materia de jurisdicción.
También hay que nombrar la participación de miembros de la FADIA en reuniones de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la Nación, y el apoyo y seguimiento del proyecto de Ley presentado por los Senadores Nacionales Roberto Urquía, Marcelo López Arias y Celso Jaque Expte 1338-S-05, que pretende modificaciones en este aspecto.
Una vez más queda demostrado que el trabajo y los esfuerzos conjuntos dan frutos. Para todos aquellos que participan en la atención de aspectos referidos al ejercicio profesional este resultado representa un logro significativo e indica que se debe seguir trabajando en esta dirección.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio