Dice Carsfe: El problema es actual, las consecuencias serán futuras

Este miércoles 11 de enero, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe participó en reuniones de trabajo con autoridades de la provincia de Santa Fe para agilizar gestiones urgentes ante la grave situación de sequía que afecta a la región.

Las mismas se llevaron a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Reconquista y en la Estancia Las Gamas, en Vera.

En ellas, participaron la presidente de CARSFE, Sara Gardiol y los presidentes de las sociedades rurales de Reconquista, Augusto Gastaldo; de Vera, Sebastián Volkart; de Calchaquí, Enzo Dotti, y miembros de las respectivas comisiones directivas.

Por la provincia, asistieron el ministro de la producción, Daniel Costamagna, la secretaria de alimentos, María Eugenia Carrizo y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, entre otros funcionarios.

Principales aspectos conversados

Entre los principales temas tratados, se pidió la urgente atención de los productores que trasladan agua para la hacienda en los Bajos Submeridionales. Se planteó la posibilidad de gestionar cubas, tanques y cisternas para que los productores puedan usarlas aportando su propia movilidad; también reclamar a las comunas beneficiarias de subsidios para la compra de cisternas que las pongan al servicio de los productores, asimismo como otros recursos y herramientas que puedan ser de utilidad para la extracción de agua; que intercedan ante Vialidad Provincial para mejorar los caminos y accesos, para facilitar el transporte de agua y que los productores tengan acceso al alimento para la hacienda, en particular en el invierno que se anticipa será muy crítico, especialmente considerando la escasa disponibilidad de maíz y forrajes en la región.

Además, se evaluó conveniente, en especial para el norte provincial, promover el destete precoz de los terneros para asegurar su supervivencia y mejorar las posibilidades de las vacas adultas y su productividad futura. En tal sentido, se sugirió relevar y poner a disposición aquellos lugares aptos en infraestructura, y en particular, el aporte de agua de calidad, para concentrar los terneros destetados, en predios tales como el del estado provincial en Las Gamas, los de sociedades rurales y feedlots con capacidad para albergarlos.

Las autoridades se comprometieron a mantener un contacto permanente para el seguimiento de los temas y a realizar una nueva reunión en quince días, aproximadamente.

Queda en manos de los productores y de las instituciones que los representan ejercer, de manera coordinada, una intensa acción continua en la cual se planteen y resuelvan los problemas que enfrentamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.