Destrozos en el sur de Córdoba a causa de vientos huracanados y granizo

Productores solicitaron que se declare la Emergencia Agropecuaria para las regiones afectadas. Por su parte, La Pampa también reclama por daños ocasionados a causa de excesivas lluvias.

Una tormenta el 20 de diciembre provocó graves daños agrícolas y productivos en general, en las zonas de Río Cuarto, Coronel Moldes, Villa Valeria, Charras, Sampacho y Vertientes, en lo que representa gran parte de la región sur de la provincia de Córdoba.

Daniel Torres, de la Filial de Federación Agraria de Río Cuarto, comentó que “la tormenta fue muy fuerte, nosotros somos productores integrados que producimos pollos. El viento huracanado produjo voladuras de 18 galpones que los arrancó de cuajo. Hoy los productores afectados están directamente en quiebra, no tienen forma de recuperarse. Es necesario articular con la provincia y la nación mecanismos para esas familias que perdieron todo y ayudarlos a recuperarse”, reclamó el productor.

Torres señaló que el radio del área afectada es de por lo menos 150 kilómetros, y que causó muchos daños a pequeños y medianos productores de esas zonas. “El granizo produjo pérdidas totales de cultivos en una franja productiva muy amplia”, precisó, al tiempo que solicitó al gobierno declarar la emergencia, articulando mecanismos para que los afectados se puedan recuperar de este desastre”.

En La Pampa, las excesivas lluvias causaron problemas
Ariel Toselli, representante del distrito 8 de FAA, explicó que “La Pampa viene recibiendo un acumulativo hídrico muy inusual, las lluvias son copiosas y seguidas causando graves problemas en algunas regiones provinciales con productores muy afectados por esta situación”.

Recientemente el representante de los federados en la región participó de la reunión provincial de la mesa de emergencias de La Pampa, donde solicitó por este motivo que se declare la emergencia en las zonas afectadas por las lluvias.

“Quedamos que el próximo 5 de enero las zonas afectadas van a ser declaradas en emergencia. Recorrimos la zona en avión provincial en compañía de funcionarios provinciales para saber la magnitud real del área afectada y los daños, de esa recorrida salió la convocatoria de la reunión de la mesa de urgencia y ahora seguiremos gestionando para apaliarle la situación a los productores afectados”, precisó.

“La situación es muy compleja en general, ya que los suelos están muy al límite por los excesos hídricos, si sigue lloviendo se van a incrementar superficies comprometidas, con la cosecha a pleno la situación se va tornar difícil de continuar el clima como hasta ahora”, concluyó el dirigente federado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.