La iniciativa se financiará con recursos provenientes del Fondo de Incremento Exportador, que se puso en marcha originalmente en septiembre del año pasado y que establece un tipo de cambio diferencial para actividades agropecuarias.
Según lo dispuesto, el beneficio se otorgará a cada productor en función de las existencias de porcinos registradas entre el 10 de abril y el 31 de mayo de 2023. Además, el Palacio de Hacienda estableció numerosas pautas para acceder al financiamiento, como el cálculo de incidencia del insumo soja y del insumo maíz, que se utiliza para la alimentación de los animales.
Así, según publicó la agencia NA, el monto final del beneficio individual será de hasta $8 millones, de acuerdo con la Resolución.
En los considerandos de esa medida, Economía aclaró que es necesario «adecuar los parámetros establecidos en el Programa, que contempló solamente la incidencia del costo de la soja, e incluir entre los componentes de determinación del beneficio aquellos vinculados con la incidencia del costo del maíz en la alimentación de estos animales».
A la vez, destacó la extensión del plazo para presentar las solicitudes de los productores interesados en recibir el financiamiento, «a efectos de que cuenten con el tiempo material suficiente para evaluar su presentación y establecer una disposición específica sobre la aplicación de los componentes de determinación del beneficio a las solicitudes presentadas con anterioridad».
La devaluación hizo mover el precio del cerdo
Tras la devaluación del 20% que el Gobierno llevó adelante este lunes sobre el peso argentino, uno de los varios mercados que comenzaron a ajustar sus valores fue el de la carne de cerdo.