Desde las elecciones hasta el comercio mundial, así como factores geopolíticos que tienen el potencial de dar forma a la agricultura en 2024, los economistas agrícolas creen que el próximo año está preparado para varias sorpresas posibles que podrían tener un impacto directo en los agricultores de todo Estados Unidos.
El Monitor Mensual de Economistas Agrícolas de diciembre, una encuesta realizada por la Universidad de Missouri y Farm Journal, muestra que las opiniones de los economistas sobre la economía agrícola son ligeramente más positivas en comparación con el mes pasado. Si bien las expectativas sobre los ingresos agrícolas netos para 2024 se mantuvieron estables, las perspectivas de los economistas agrícolas para el próximo año se volvieron ligeramente más pesimistas.
ingresos agrícolas netos
Cada mes se invita a casi 70 economistas agrícolas a participar en la encuesta. Cuando se preguntó cuáles son los dos factores más importantes que impulsan la salud económica de la agricultura hoy, así como durante los próximos 12 meses, las opiniones fueron encontradas.
“Influencias macroeconómicas, incluida la presión persistente sobre las tasas de interés y el valor del dólar”, respondió un economista en la encuesta anónima.
«La caída de los precios de la mayoría de las principales materias primas reduce los ingresos y ajusta los márgenes a pesar de que algunos precios de los insumos retroceden», dijo otro economista. «También existe cierta preocupación acerca de que varios años de menores ingresos agrícolas netos comiencen a debilitar posiciones financieras agrícolas relativamente sólidas».
«Las influencias macroeconómicas, como las tasas de interés y el valor del dólar, y el impacto de las posiciones de los fondos en los mercados de materias primas están impactando el entorno actual», fue otra respuesta de la encuesta. “Ha habido algunas mejoras en los últimos meses, pero los agricultores todavía enfrentan costos relativamente altos y bajos precios de las materias primas, lo que resulta en márgenes ajustados. Durante los próximos 12 meses, marqué sin cambios el estado de la economía agrícola con la expectativa de una mejora continua en las influencias macro y los márgenes, pero también varios años de un entorno de ingresos netos más bajos que comenzaron a debilitar las sólidas posiciones financieras agrícolas de los últimos años. «
Esperar lo inesperado
De cara al año 2024, a los economistas del Ag Economists’ Monthly Monitor de diciembre se les preguntó: «¿Qué titular de noticia inesperado no les sorprendería leer en 2024?» Los economistas agrícolas dijeron:
* China cae en una gran recesión.
* Una segunda prórroga de la ley agrícola.
* Los precios del maíz vuelven a situarse en los 4 dólares (el precio agrícola del maíz de EE. UU. mide el precio de 1 bushel de maíz en dólares estadounidenses)
* La inflación respalda el regreso del dinero administrado a las materias primas.
* El mundo se acaba y los pobres sufren más.
* Importaciones récord de carne vacuna en 2023.
* Rendimiento nacional de maíz >190 bpa
* Embargos estadounidenses sobre exportaciones agrícolas a China.
El fin de la guerra entre Rusia y Ucrania afecta el suministro mundial de cereales alimentarios y reduce los precios.
* La superficie implantada entre todos los cultivos es similar a 2023.
* Los problemas económicos se extienden para la agricultura estadounidense a medida que los costos de los insumos siguen siendo altos y los precios agrícolas flaquean.
¿Qué influyó en los precios de los cultivos y el ganado en 2023?
Cuando se les preguntó cuál fue el mayor evento o factor que afectó los precios de los cultivos en 2023, los economistas agrícolas dijeron que se trata de oferta y demanda, además de los impactos de la fortaleza del dólar estadounidense. Ellos dijeron:
Gran superficie cultivada de maíz y recuperación de la cosecha de maíz en EE. UU., a pesar de los desafíos climáticos.
Recuperar los niveles de existencias de cultivos a nivel mundial, incluidas las exportaciones de Brasil, Rusia y otras áreas clave.
Retiro de precios basado en una demanda débil y un repunte de los rendimientos; También las tasas de interés más altas contribuyen a un dólar más fuerte y una demanda más débil.
En cuanto a los precios del ganado, los economistas agrícolas dicen que 2023 se centrará más en el número de vacas.
Bajo inventario de vacas para carne debido a los efectos continuos de los desafíos climáticos y la economía que respalda los altos precios.
Presión de precios entre otros productos ganaderos.
2024: mayores preocupaciones económicas
También se pidió a los economistas agrícolas que miraran hacia 2024. Cuando se les preguntó qué es lo que más les preocupa en lo que respecta a la economía agrícola, las cuestiones geopolíticas y las elecciones presidenciales de EE. UU. ocuparon el primer lugar entre sus preocupaciones, entre ellas:
Factores geopolíticos, incluidas la guerra y las perturbaciones, la competencia global y otras posibles perturbaciones.
La política interna, incluidas las elecciones de 2024 y las políticas perjudiciales para el uso de biocombustibles, y la deuda pública que conduce a un aumento de las tasas de interés y los costos financieros.
La caída de los precios de las materias primas junto con el aumento de los costos de los insumos y la tierra, lo que llevó a una reducción de los márgenes.
“Los precios de los cultivos podrían caer aún más, lo que se sumaría a una reducción de precios y costos para muchos productores de cultivos. Por supuesto, tal evolución tendería a ayudar al sector ganadero. Podríamos estar entrando en un período en el que la suerte de los productores agrícolas y ganaderos podría divergir”, dijo un economista este mes.
“La competencia sudamericana y los gobiernos autoritarios en lugares como Argentina, Holanda y posiblemente Estados Unidos”, respondió otro economista.
Optimismo para 2024
También hay optimismo para el próximo año, que surge de la posibilidad de una mejora continua en la sequía, así como de nuevas áreas de demanda. Se preguntó a los economistas agrícolas sobre qué eran más optimistas en lo que respecta a la economía agrícola, y los economistas encuestados dijeron:
Oportunidades de demanda a través de la trituración nacional de soja, combustibles renovables, SAF y semillas oleaginosas globales.
Consumo interno robusto y oportunidad para fijar precios competitivos de las materias primas estadounidenses en los mercados globales.
Mejores condiciones a nivel agrícola relacionadas con la eficiencia, las condiciones de humedad y los ingresos agrícolas por encima de los promedios históricos (si se evita una recesión y los costos de los insumos bajan); Muchos productores agrícolas todavía tienen un balance sólido.
Recesión o aterrizaje suave en 2024
Estados Unidos evitó una recesión en 2023, y la mayoría de los economistas agrícolas creen que Estados Unidos no entrará en una recesión en 2024. Después de que la Reserva Federal insinuara recortes de las tasas de interés en 2024, algunos piensan que todavía existe la posibilidad de que el país experimente un ligero aumento. en las tasas en 2024. La mayoría dijo que espera una caída del 0% al 1% en las tasas de interés en 2024.
Recesión
Si bien un economista advirtió sobre los impactos si la Reserva Federal comenzara a recortar las tasas demasiado pronto, los economistas señalan que la economía general ha sido resistente a pesar de las guerras y la inflación.
“Ahora parece un aterrizaje bastante suave”, dijo un economista sobre las perspectivas de las tasas de interés y si Estados Unidos entrará en recesión el próximo año.
“Algunos indicadores adelantados siguen apuntando hacia una recesión, pero hasta ahora la economía ha evitado la recesión. El diagrama de puntos del FOMC de diciembre y los comentarios posteriores a la reunión reiteran sus esfuerzos para guiar la economía hacia un aterrizaje suave”, dijo otro economista.
«Ciertamente existen riesgos, pero las probabilidades de salir del paso parecen estar aumentando», dijo un economista en la encuesta. «Con la caída de la inflación, la Reserva Federal podría relajar las políticas de tipos de interés a finales de 2024».
Tasas de interés
Sin embargo, no todos los economistas están de acuerdo en que la Reserva Federal recortará las tasas de interés el próximo año.
“Puede ser leve si ocurre. Si no ocurre, eso sugerirá el riesgo de tasas de interés más altas”, dijo otro economista.
«Hay muchas señales contradictorias en la economía», señaló otro economista. “El PIB está creciendo, la inflación se está enfriando, el bajo desempleo, el mercado de valores en crecimiento, todo es positivo. Las tasas de interés más altas y los saldos de las tarjetas de crédito son negativos”.
Por Tyne Morgan – Publicado en Farm Jounal