Desde el sur, un mapeo de la producción ovina y caprina

Estas dos actividades productivas destacan la participación de provincias como Chubut y Neuquén. ¿Cuáles son las localidades con mayor cantidad de estas especies animales?. Un reporte imperdible de la revista Motivar.

Según el Senasa, en Argentina hay alrededor de 15 millones de cabezas ovinas, con una fuerte participación de las provincias de Chubut (27%), Santa Cruz (19%) y Buenos Aires (15%), en lo que es la cantidad total de existencias.

Es importante también mencionar en este punto también a Río Negro, con el 8% de los animales.

Interesante es agregar que más de la mitad de las existencias se concentran en establecimientos con majadas de entre 1.000 y 5.000 animales (27,8% del total) y de más de 5.000 ovinos (28% del total nacional). En contraposición, solo el 15% de los animales se encuentran en unidades productivas con menos de 100 cabezas, las cuales son más del 70% a nivel nacional.

Vale decir también que de la información oficial se desprende que solo el 2.5% del total mencionado corresponde a la categoría carneros, mientras que las ovejas alcanzan el 57%. ¿Más datos? Si.

En la Tabla 1 podrán apreciar más información, a la cual debemos agregarle que el 14% de las existencias ovinas nacionales son borregos, el 8.5% capones y casi un 18% corderos/as.

¿Pero dónde es específicamente que se encuentran los ovinos en nuestro país?

Para develarlo, saldremos por un momento del análisis macro provincia por provincia y avanzaremos en compartir algunos de los datos ya disponibles en el Resumen Anual de Existencias Animales 2020 generado por la revista Motivar, y que ya puede solicitarse vía redaccion@motivar.com.ar en su formato de PDF.

Hablemos entonces de localidades.

Así es, emplazada sobre la Ruta Nacional 3, el departamento Aike Guer, en Santa Cruz es el más poblado de ovinos en todo el país, con más de 1.100.000 cabezas.

Caprinos argentinos

Interesante para completar este artículo será hacer alusión también a los más de 4.600.000 caprinos que según el Senasa existen en Argentina. ¿Dónde están?

Bueno, en primer lugar, vale decir que se trata de una de las pocas actividades en las cuales Buenos Aires no juega un rol preponderante.

En ese marco, es Neuquén la provincia más poblada del país (18% del total), seguida por Mendoza (16%), Santiago del Estero (12%) y Chaco (12%). De este modo se conforma casi el 60% de un mapa caprino nacional que ve también cómo la actividad avanza también en Salta, con un 8% de los animales.

Para cerrar el análisis, vale destacar que casi el 60% de las existencias corresponden a la categoría “cabra”, tal como se destaca en la Tabla 2.

Fuente: Portal Motivar ( www.motivar.com.ar )

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.