Descubren nueva variedad de trigo en Bolivia

El "trigo Yampara", nombre con el que los comunarios del municipio chuquisaqueño de Yamparáez bautizaron su descubrimiento, es una nueva variedad que rinde 20 por ciento más que otros, tiene una espiga y granos más grandes y es resistente a la sequía.

El logro fue posible después de siete años de investigación, con apoyo de la Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa).
Este trigo tiene mayor tolerancia a enfermedades como la Septoriosis, su espiga y grano son más grandes, resiste condiciones de sequía moderada y es un trigo harinero apto para la panificación.
El trigo constituye un alimento básico y de seguridad alimentaria para la población rural y urbana de Bolivia, pero en la actualidad aún el 70 % de consumo nacional proviene de importaciones, explica un documento de Proinpa.
A nivel nacional Chuquisaca es el segundo productor de trigo en Bolivia con cerca de 20 mil toneladas anuales, que sustentan a miles de familias campesinas en el departamento.
La provincia Yamparáez es una provincia importante en la producción de este cereal junto con Zudañez y Oropeza, Nor Cinti y Tomina.
"A partir de la introducción de variedades de trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, desde 1998 se realizó un proceso de selección hasta obtener esta nueva variedad que se denomina Yampara, en homenaje a esta región y su cultura de gran tradición en el cultivo de trigo", explicó el gerente regional de Proinpa Chuquisaca, Cresencio Calle, al portal de internet del diario Los Tiempos de Cochabamba.
El descubrimiento se alcanzó después de probar 1000 líneas de trigo, desechando una por una según su rendimiento, adaptación y sus características termohídricas, comentó por su parte el técnico de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), Pedro Torres, quien presenció el lanzamiento de esta nueva variedad de trigo.
Este producto tiene un rendimiento de 2000 kilos por hectárea, en comparación a otras que tienen 1500 kilos como máximo.
Proinpa considera que esta variedad es la mejor hasta el momento, que tiene un costo en el mercado de 190 bolivianos el quintal de semilla, con factura.

Fuente: Portal Noticias AgroPecuarias ( www.noticiasagropecuarias.com )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights