Descienden las estimaciones de producción para cebada

Mientras el cultivo se encuentra entre espigazón y floración sobre el centro del área agrícola, se esperan importantes mermas en los rendimientos e incluso un aumento en las pérdidas de área cosechable a causa del déficit hídrico.

La ausencia de precipitaciones continúa afectando gran parte de las 1,3 MHa estimadas de cebada para la presente campaña a nivel nacional. Bajo este escenario, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires decidieron ajustar las proyecciones de producción del cultivo para la presente campaña. De esta manera, cae a 5 MTn, unas 400mTn (-7.5%) sobre la proyección de lanzamiento de campaña.

En lo que concierne al estado de situación general en las diferentes regiones productivas, gran parte de los cuadros implantados sobre ambos núcleos reportan una condición de cultivo entre regular y mala como consecuencia del déficit hídrico. Paralelamente, sobre el sudeste del área agrícola, el cultivo comienza a manifestar síntomas de estrés hídrico.

Sin lluvias durante las últimas semanas, importantes sectores sobre el centro del área agrícola continua bajo un escenario de déficit hídrico mientras el cultivo se encuentra entre espigazón y floración. Con excepción de algunos acumulados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, gran parte de los cuadros sobre el centro no fue alcanzados por las lluvias del pasado miércoles.

El Núcleo Norte y Sur, unas de las regiones más afectadas por el déficit hídrico, donde se concentra más del 9% del área nacional, reporta una alta tasa de mortalidad de macollos y ya se prevén importantes mermas sobre los rendimientos. De no registrar lluvias en los próximos 10 días podrían incluso incrementar las pérdidas de área cosechable afectando nuestra estimación nacional de producción.

Hacia el sur, el área sembrada continúa reportando una condición de cultivo entre buena y normal, sin embargo, las fuertes heladas registradas dañaron al área foliar del cultivo. Mientras que se espera que los cuadros sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y el Centro de la provincia se recupere favorecidos por las lluvias de los últimos siete días, sectores del Sudeste Bonaerense dependen de nuevas precipitaciones en el corto plazo para mantener los potenciales de rendimiento mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando espigazón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights