Declaran la emergencia agropecuaria en Catamarca por los efectos de la sequía

El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones afectadas por la sequía en la provincia de Catamarca.

La decisión se extiende desde el 1° de septiembre de 2022 y hasta el 1° de septiembre del 2023 en los Departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo.

Además, involucra a las explotaciones de cucurbitáceas, forrajeras, agrícolas, ganaderas y apícolas de esa provincia, según la Resolución 913/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, indicó la agencia NA.

El Palacio de Hacienda determinó que el 1° de septiembre de 2023 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas, y dispuso que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos de sequía.

Por su parte, el Gobierno provincial deberá remitir a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Economía también estableció que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios de aquella Ley.

Catamarca había presentado al Gobierno nacional el Decreto Provincial N° 1.093 del 5 de mayo de 2023, a los efectos de la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria; tras ese trámite, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó declarar ese estado con el alcance propuesto por la provincia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights