Decisiones incorrectas significan un 40% menos de productividad

El ingeniero Esteban Tronfi, creador de la Red de Vigilancia Agropecuaria y Tecnológica afirmó que con la misma inversión, productores en campos similares obtienen un 40% de producción en sus planteos.


Agricultura Abierta es equidad, sostenibilidad y trabajo en red
Crear una red agrícola abierta, como plantea el propósito OpenAg de la empresa global UPL, requiere impulsar cambios y desafíos que se adelanten a los nuevos requerimientos de la agricultura. El trabajo en red y el fortalecimiento de los vínculos son pilares fundamentales. Acceda a la nota haciendo click aqui


“RAVIT es Red de Vigilancia Agropecuaria y Tecnológica y es la evolución de una inquietud que tenemos hace muchos años de entender cuáles son los alcances de la productividad, hasta donde podemos llegar por el desafío de alimentar el mundo, la demanda de alimento y de la sobrepoblación que pone en el agricultor la necesidad de tener que producir más alimentos”. Así la definió su creador, el ingeniero Esteban Tronfi en diálogo con TodoAgro.

Y siguió: “En esa búsqueda de la productividad o de entender hasta donde podíamos llegar con la productividad, nosotros estuvimos muchos años haciendo ensayos, haciendo el cultivo controlado viendo todo lo que le hacía falta para ver hasta dónde podía llegar el rinde, pero en determinados momentos nos dimos cuenta que ese alcance teórico está bien que se haga porque es importante para el progreso, pero que en el campo había otro tipo de brecha entre lo que el productor logra promedio y lo que el productor podía lograr. Esa brecha se podía encontrar midiendo entre vecinos”.

¿Cuáles son las dimensiones de esas brechas?

Fecha de siembra, densidad de siembra, genética, nutrición, y protección de cultivos, son claves. “Nosotros tenemos ya dos años de experiencia midiendo y por ejemplo en maíz la campaña pasada que fue muy buena nosotros encontramos brechas de 6.000 kg de maíz por hectáreas a 15.000 kg de maíz, pero de ahí empezamos a despejar todas las cosas que no son manejables porque el de 15.000 kg. era con riego y el de 6.000 kg/ha. no. Eentonces terminamos describiendo una brecha del 40% exclusivamente debida a decisiones, ese 40% no es porque a un productor le llueva más o menos, repito son decisiones, correcta o incorrectas”, enfatizó Tronfi (en la foto de portada, haciendo uso de la palabra).
De las mediciones que la Ravit ha realizado ahora ese 40% se divide en tres grandes grupos, un grupo que describe el 50% de esa brecha es decir el 20% que es lo que nosotros llamamos estructura de cultivo: fecha de siembra, densidad de siembra, genética, y solamente manejando eso ya se explica la mitad de la brecha. “De la otra mitad de la brecha encontramos básicamente la mitad de la mitad factores como nutrición, y los últimos 10% es protección de cultivos, enfermedades, plagas y malezas”, puntualizó el experto.
Lo bueno de esta red RAVIT es que nosotros sensorizamos y medimos muchas situaciones, pero siempre son situaciones que tienen nombre y apellido, siempre tenemos protocolos que interactuamos con el que tomó la decisión y entendemos por qué tomó esa decisión, entonces hay un aprendizaje. Es más fácil la solución cuando uno entiende como se toman las decisiones.
En cuanto a nutrición había de todo pero en la mayoría de los casos es por falta de nutrientes. Inclusive nosotros tenemos un desarrollo muy grande en el Norte de Córdoba donde es conocido que todavía la provisión de fósforos en los suelos es muy alta pero inclusive encontramos deficiencias de fósforo en los cultivos.

Por el Campo

La Red de Vigilancia Agropecuaria y Tecnológica juega varios roles. Por ejemplo en enero de 2020 dictaminó que un tercio de los lotes en el norte de Córdoba tiene un grave problema de malezas. Esta situación, que constituye una luz de alerta para la producción agrícola de esta región, fue detectada a través de los relevamientos que hace permanentemente la Ravit, con el apoyo de la firma UPL en el marco de su estrategia OpenAg.

El estudio se realizó entre fines de noviembre y principios de diciembre, en pre siembra, sobre 1.569 lotes inventariados y georreferenciados que se extienden en dos millones de hectáreas del norte provincial.

De acuerdo con Ravit, los problemas graves de enmalezamiento crecieron un nueve por ciento con respecto al año pasado, cuando la cantidad de lotes con esta situación complicada de manejo se había detectado en 23 por ciento de los lotes.
“En tanto, también causa preocupación el drástico descenso de lotes totalmente limpios de malezas antes de la siembra: del 22 por ciento del año pasado a tan solo seis por ciento en la actualidad”, advirtió la Red de Vigilancia Agropecuaria y Tecnológica.
En tanto, la Red también elaboró una suerte de ranking de cuáles son las malezas con mayor presencia en la zona, en base a datos tomados de una sub muestra de lotes.

En primer lugar, continúa el sorgo de alepo como la especie más expandida. Más atrás le siguen commelina erecta y rama negra. En cuarto lugar se ubica maíz guacho, luego continúa borreria y, por último, el temido yuyo colorado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights